A 51 años del golpe fascista de Augusto Pinochet: Chile rinde homenaje a Salvador Allende

Un día como hoy, pero hace 51 años dio inicio en Chile al golpe de Estado de Augusto Pinochet que amparado y estimulado por Estados Unidos, no solo puso fin al gobierno legítimo de Salvador Allende, sino que constituyó el comienzo de una larga herencia de dolor y sufrimiento.

Aquel día de 1973, el ejército chileno derrocó al gobierno de Salvador Allende, primer presidente socialista elegido democráticamente en el país, quien enfrentó con la máxima dignidad el asedio militar, a la sede del Palacio Presidencial donde finalmente se quitó la vida.

La sangrienta dictadura de Pinochet dejó un saldo de aproximadamente 3.200 muertos y 1.162 detenidos desaparecidos, junto a ello miles de personas fueron sometidas a detenciones arbitrarias, torturas y exilio.

Tal y como demuestran documentos históricos, el golpe fascista en Chile no hubiera sido posible sin la presencia y estímulo de Estados Unidos.

Ese año el gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, desarrollaron a través de la Agencia Central de Inteligencia un amplio plan de desestabilización con el objetivo expreso de eliminar al gobierno de la Unidad Popular.

Como parte de los actos conmemorativos, en esta jornada el gobierno de Gabriel Boric encabezará el acto presidencial dedicado a la conmemoración de este 51 aniversario.

Bajo el nombre»Acto Conmemorativo Democracia, siempre» el evento central de las conmemoraciones se realizará sobre el mediodía en el Palacio de La Moneda.

Previo al acto central, el mandatario chileno, de acuerdo al diario La Tercera, asistirá a una actividad privada en el sitio de memoria y excentro de detención denominado “Venda Sexy – Discoteque”.

Por su parte el Partido y la Juventud comunista chilena realizarán, de forma conjunta, una marcha conmemorativa, desde la avenida de La Alameda hasta el monumento al expresidente en la Plaza Cosntitución.

La marcha tiene como lema “Los años de impunidad, no acallarán nuestros clamores de justicia” y está previsto que la misma pase frente a la puerta de Morandé 80, lugar por donde retiraron el cuerpo sin vida de Allende el día del golpe.

Otra jornada de conmemoración, informaron medios chilenos, se realizará en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar que, en tiempos de la dictadura (1973-1990), funcionó como centro de secuestro, tortura y exterminio de opositores.

Compartí este artículo
Temas