Hoy Vietnam celebra el 94 aniversario de la fundación de su Partido Comunista, una celebración que se acompaña de logros en varios ámbitos de la vida social, cultural y económica del heroíco país asiático.
Un momento decisivo para el avance hacia dichos logros fue el XIII Congreso del Partido Comunista, instancia que marcó nuevos rumbos para la superación de las dificultades y que definió los nuevos desafíos.
Al ser entrevistado por la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), en vísperas del Año Nuevo Lunar del Dragón 2024 y con motivo del 94.º aniversario de la fundación del Partido Comunista, el secretario general del Comité Central del Partido, Nguyen Phu Trong, resaltó que los logros económicos alcanzados continúan siendo “un punto positivo”.
Ello se evidencia, explicó, en la estabilidad macroeconómica, visible en que “la inflación, la deuda pública, el gasto excesivo del presupuesto estatal están controlados”, y se garantizan “los principales equilibrios de la economía”.
Junto a ello, enfatizó Nguyen Phu Trong, “se ha impulsado el perfeccionamiento de instituciones y políticas de gestión socioeconómica y de prevención y combate a la corrupción y la negatividad, junto con el fortalecimiento de la organización de recursos humanos y la reforma administrativa para garantizar la apertura y la transparencia”.
Consultado por los logros alcanzados en materia de relaciones diplomáticas, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista, afirmó que los mismos han sido “vibrantes” y resaltó el trabajo de continuidad dado a importantes actividades diplomáticas que se han consolidado como “un punto culminante excepcional”.
“El éxito”, de esta política detalló el líder vietnamita, “se refleja en las visitas a nivel de Estado, las giras oficiales, las llamadas telefónicas y las conversaciones en línea de los líderes del Partido y del Estado, especialmente las más de 40 visitas de líderes claves a países y la permanencia de altos dirigentes de otras naciones importantes en Vietnam”.
En ese sentido detalló que “hasta la fecha, el Partido Comunista de Vietnam mantiene relaciones con 253 partidos en 115 países de todo el mundo” y en lo referido a “las relaciones diplomáticas estatales”, resaltó que el país “ha ampliado y profundizado sus lazos con 193 países, incluidos 3 con relaciones especiales, 6 socios estratégicos integrales, 12 socios estratégicos y 12 socios integrales, además de ser miembro activo y responsable de la mayoría de las organizaciones y foros regionales e internacionales”.
Para Nguyen Phu Trong, las tareas futuras deben propender a “impulsar la transformación digital, desarrollar la economía y la sociedad digitales, así como la economía verde y circular asociadas al fortalecimiento de la gestión de recursos y la protección del medio ambiente”.
“Hay que impulsar también el desarrollo cultural y social, garantizar la seguridad y el bienestar social y mejorar constantemente la vida material y espiritual del pueblo.”, enfatizó el dirigente vietnamita quien llamó “a promover aún más la consolidación del Partido y el sistema político para que sean verdaderamente limpios y capaces, además de transparentar las autoridades locales”.