A buen puerto: la lucha por el reintegro de 13 trabajadores de la industria química

Este martes y por intermedio de Gabriel Carballo de la secretaría de comunicaciones de la Confederación de Sindicatos Industriales se conoció de una nueva situación conflictiva en la Industria de la Química.
0
18

Carballo informó a EL POPULAR que, en comunicación con el dirigente sindical Aníbal Llanez integrante de la Dirección del STIQ (Sindicato de Trabajadores de la Industria Química) se tomó conocimiento de la situación que se atraviesa en una de las empresas del sector.

“Todas y todos nosotros conocemos la clásica Pinturas “INCA”, lo que no conocíamos es que, no es ni más, ni menos que otra Empresa Multinacional que puso en marcha su estrategia voraz y plan de achique contra las y los trabajadores en su planta de nuestro país que lejos de dar “perdidas” económicas igualmente juega a la reducción de beneficios, conquistas y puestos de trabajo”, informaban ambos dirigentes.

“Hace unas horas, teníamos 13 trabajadores despedidos ¿Qué incidencia pueden tener esos 13 trabajadores en las finanzas de semejante empresa? pegunta Aníbal LLanez.

En sus declaraciones expresaron que “la firma AKZO NOBEL, matriz holandesa de la empresa Inca en nuestro país, resolvió unilateralmente despedir a 13 trabajadores del sector de logística (expedición) la semana pasada notificando al Comité de Base Stiq en planta, que a partir de ahora ese sector sería 100% tercerizado, o sea, que su trabajo sería realizado por “otra” empresa a menor costo”.

De forma inmediata, la organización Sindical marcó su rechazo a tal decisión y llevó a cabo varias instancias bipartitas, tripartitas, así como el despliegue de varios días de medidas sindicales de lucha, en defensa de los trabajadores despedidos.

“Ante la postura firme del gremio”, nos informa Carballo, “la empresa notifica en una de las instancias de discusión, que “puede” absorber a 7 de los 13 trabajadores, por lo que el gremio siguió en lucha ya que no se contemplaban el total de los trabajadores que habían sido despedidos”.

Esta posición de defensa conjunta de los trabajadores, ha llegado, declara Carballo, a “buen puerto”, ya que “hace algunas horas, el gremio logró reintegrar a la totalidad de los trabajadores que fueron despedidos, estos 13 trabajadores serán reubicados en planta”, expresó el dirigente de la Industria Química, Aníbal Llanez.

El sindicato señala que, a pesar de este logro, “lamentablemente la decisión de la matriz holandesa no se puede revertir y el sector logístico (expedición) será tercerizado en poco tiempo, serán nuevas fuentes laborales sí, pero con menores salarios y peores condiciones laborales que las que tenían los trabajadores de la propia Empresa”.

Para la Confederación de Sindicatos industriales, esto es una muestra de que “la lucha paga”, al tiempo que muestra que, “en el contexto sociopolítico actual y la coyuntura global de la propia “crisis” del capitalismo, las y los trabajadores debemos estar más atentos y más unidos porque ya quedó evidenciado que las empresas, ya sean extranjeras o criollas, favorecidas por el actual gobierno, vinieron por las conquistas y los derechos que hemos logrado a través de los años”.