A la espera del MTSS: se presenta paquete de medidas para afrontar efectos adversos de la pandemia

0
296

En la jornada de este martes fue presentado, por parte del director del BPS, Ramón Ruiz, un paquete de medidas tendientes a afrontar las situaciones por las que atraviesan miles de trabajadores del país.

Las propuestas fueron presentadas en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como una forma de atender los efectos de la actual situación sanitaria y su repercusión sobre los trabajadores.

En la fundamentación de la misma se señala que “la situación económica y social que transita el país producto de la crisis sanitaria requiere una mayor presencia del Estado, por lo que el Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS ha elaborado una serie de medidas para mejorar las prestaciones económicas que brinda el principal organismo de seguridad social del país”.

El paquete de propuestas apunta a una mejora al Subsidio por Enfermedad y una al Subsidio por Desempleo.

Estas propuestas tendrían una vigencia limitada a la “situación de emergencia sanitaria, para los trabajadores de todas las actividades del sector privado”.

Las propuestas en cuestión son:

  • Pago del Subsidio por Enfermedad desde el primer día en caso de cuarentena preventiva por COVID-19.

Se la concibe “como mecanismo de incentivo al cumplimiento de la cuarentena preventiva, para frenar los contagios y evitar que el costo del aislamiento recaiga en el trabajador, se propone que el subsidio por enfermedad se pague desde el primer día en todas las actividades, mientras dure la declaración de emergencia sanitaria”.

  • Simplificar la solicitud del Subsidio por Enfermedad para tener derecho al pago.

Su objetivo es que se “agilice la gestión del Subsidio por Enfermedad mediante dos comprobaciones, a) que el empleador comunique cuando el trabajador se encuentra en cuarentena preventiva, en forma similar a lo que realiza con los trabajadores mayores de 65 años, y b) con el resultado del hisopado que no podrá realizarse más allá de los 8 días del inicio de la cuarentena preventiva”.

  • Flexibilizar la exigencia de 75 jornales para tener derecho a Subsidio por Enfermedad cuando es por COVID-19.

En este caso, se señala, el alcance no es solo de “cobertura económica de los trabajadores, lo que en la situación actual es vital, sino también el “incentivo” a la toma de medidas de combate a la propagación del virus”.

Por último, el paquete de propuesta contempla:

  • Aumento del tope mínimo del Subsidio por Desempleo para los trabajadores que han sido perjudicados por la crisis sanitaria, social y económica.

Para alcanzarlo “se propone que el mínimo del Subsidio por Desempleo para estos casos sea elevado de 1 BPC ($4.870) a 1 Salario Mínimo Nacional, para quienes trabajen 25 jornales 8 horas al mes, y proporcionalmente para quienes trabajen menos”.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.