“A redoblar el esfuerzo para lograr una victoria popular”

104 Aniversario del PCU, Juan Castillo: “A levantar la esperanza para avanzar, a conquistar la pública felicidad”

Este 21 de setiembre el Partido Comunista de Uruguay (PCU) cumple 104 años, EL POPULAR dialogó con su secretario general, Juan Castillo, sobre la relevancia de la fecha y las peculiaridades de esta conmemoración a poco más de un mes de las elecciones nacionales.

-¿Qué significa para las y los comunistas cumplir 104 años?

Como cada aniversario es un momento importante, de reafirmar la identidad y de renovar el compromiso con la lucha, parados firmes en los desafíos del presente y con la perspectiva larga de la democracia avanzada y la superación del capitalismo, de un futuro sin explotados ni explotadores.

Son 104 años de compromiso, de lucha ininterrumpida, de construir la unidad social y política del pueblo, la unidad de las y los trabajadores y los sectores populares, la unidad de la izquierda, primero en el FIDEL y luego en nuestro Frente Amplio, de abrazar y encabezar todas las luchas contra la desigualdad, de internacionalismo, de levantar la perspectiva de los trabajadores, de construir revolución.

Por eso, en primer lugar, en este 104 aniversario del PCU quiero hacer llegar un saludo, un abrazo apretado, a todas y todos los militantes comunistas, en reconocimiento a su esfuerzo, a su compromiso, al amor que le ponen cada día a la lucha por transformar la realidad y hacer avanzar la perspectiva popular.

-¿Qué destacaría del contexto en el que se conmemora este 104 aniversario?

Este aniversario nos encuentra en una situación peculiar, un capitalismo en crisis, un mundo en crisis y convulsionado por las guerras. Israel continúa con su genocidio en Palestina, van más de 40 mil palestinos muertos, casi la mitad son niñas y niños. Se agrava la guerra entre Rusia y Ucrania. En ambos conflictos, EEUU y la OTAN venden miles de millones de dólares en armas. Por eso, en este 104 aniversario, como lo hemos hecho siempre, levantamos la bandera de la paz, paz para los pueblos del mundo. Es también un momento para reafirmar nuestro internacionalismo y nuestro antimperialismo.

-Si vamos a nuestro país, ¿Cuáles son los centros políticos de militancia de las y los comunistas al conmemorar este 104 aniversario?

Como cada día de estos 104 años, las y los comunistas, junto a las y los luchadores sociales, a los frenteamplistas, a los trabajadores, estamos militando, participando en todas las luchas de nuestro pueblo. Este 104 aniversario lo conmemoramos cuando, junto a todo nuestro pueblo, esperamos la identificación de los restos de otro compañero desaparecido recuperado en el Batallón 14 de Infantería. Eso nos reafirma nuestro compromiso contra la impunidad, por Verdad y Justicia y por el Nunca Más terrorismo de Estado. Mucho más cuando hay, desde la derecha, discursos y posturas negacionistas de la dictadura. Reafirmamos nuestra lucha contra la impunidad, nuestro compromiso democrático.

Este 104 aniversario también nos encuentra a pocos días, muy pocos, de una instancia importante para el futuro de nuestro pueblo. El 27 de octubre son las elecciones nacionales, en ellas elegimos presidente, vicepresidente y el Parlamento. 

El gobierno de la coalición de derecha, que está por culminar, será recordado por sus escándalos de corrupción, por el deterioro democrático y por la entrega de la soberanía. Pero el principal resultado de este gobierno de derecha, expresión del bloque de poder, es la desigualdad. Un reciente estudio del Instituto de Economía de la Facultad de Economía de la UDELAR lo expresó con total crudeza: el 95% de las y los uruguayos perciben hoy menos ingresos que en 2019, solo el 5% vio crecer sus ingresos. Es un dato tremendo. Hay otro dato ilustrativo, entre 2019 y 2023 las y los trabajadores trasladaron al capital 7.440 millones de dólares. En Uruguay, como resultado de las políticas del gobierno de derecha hay 50 mil pobres más que en 2019, creció sobre todo la pobreza infantil. Hay 100 mil trabajadores más que ganan menos de 25 mil pesos, en conjunto son más de 500 mil compatriotas que aun trabajando no ganan lo suficiente para vivir. Y esto se da cuando, al mismo tiempo, la ganancia de los bancos y las cuentas de más de 250 mil dólares baten récord de crecimiento. Este es un gobierno que ha gobernado para unos pocos, expresa los intereses de los privilegiados de siempre.

Este 27 de octubre se enfrentan dos proyectos de país, el del bloque de poder, que expresa políticamente la derecha, que es el que acabamos de describir y el proyecto de país para las grandes mayorías populares, el que expresa políticamente nuestro Frente Amplio. Hace pocos días en Colonia se presentaron 48 medidas de gobierno que impulsa nuestro Frente Amplio, hay una expresión más amplia de esas ideas, de esas banderas, en el Programa de nuestro Frente Amplio.

Es cierto que hay muchas luchas, muchas demandas, muchas tareas, pero tenemos la obligación, por compromiso con la suerte de nuestro pueblo, de concentrar todos los esfuerzos en estos días hacia el objetivo principal. Las y los comunistas nos lo planteamos en nuestro XXXII Congreso, allí dijimos que nuestro Congreso convocaba a “levantar la bandera de la esperanza, y hace un llamado a la unidad, a promover la lucha, a organizar la ofensiva popular que nos permita enfrentar la restauración conservadora, derrotarla, reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque político y social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”.

Ese es el objetivo principal, fundamental. Para lograr es objetivo, queremos convocar en este 104 aniversario, a las y los comunistas, pero también a toda la militancia frenteamplista y popular a movilizar todas las fuerzas, toda la militancia en estos días. Convocamos desde nuestro aniversario a construir una nueva victoria popular el 27 de octubre, con el triunfo del SI y la papeleta blanca en el plebiscito de la Seguridad Social, con un gobierno nacional del Frente Amplio y con una gran votación de la 1001, para lograr un gran Parlamento para el gobierno popular. En ese sentido hemos presentado en estos días la lista común al Senado, una construcción unitaria y frenteamplista, para aportar un Parlamento fuerte como contribución al gobierno del Frente Amplio.

-¿Cómo encuentra este aniversario al PCU?

Movilizado en todo el país, encabezando las luchas, dialogando con nuestro pueblo, creciendo. Las y los militantes comunistas han desplegado este año que pasó una militancia enorme, en las luchas obreras, sociales, en la recolección de las 430 mil firmas para el SI, en la construcción cotidiana de nuestro Frente Amplio. Hemos hecho mucho, pero también sabemos, autocríticamente que nos falta todavía. En el Congreso asumimos que aún no tenemos el PCU que nuestro pueblo necesita y que las tareas que nos planteamos reclaman. Llevar a un nuevo nivel los esfuerzos por construir un PCU y una UJC más organizados, con mayor capacidad de militancia, con más afiliadas y afiliados y con más vínculos con nuestro pueblo es uno de los desafíos que nos planteamos resolver. Por eso y para eso, este 104 aniversario, nos propusimos hacer 300 asambleas abiertas de agrupaciones en todo el país. Conmemoramos nuestro 104 aniversario de la mejor manera, movilizados, luchando, dialogando con nuestro pueblo.

En esa tarea estamos y por eso quiero convocar y convocarnos en este 104 aniversario, a dialogar con nuestro pueblo, a entregar los volantes del FA y de la 1001, a sumarse a las barriadas, a repartir mano a mano la papeleta blanca del SI.

Las asambleas por el 104 aniversario serán un momento para organizar el esfuerzo final que nos conduzca a llenar las urnas de papeletas blancas con el SI, a votar al Frente Amplio, a votar la 1001, a levantar la esperanza para avanzar, como dice nuestra consigna. 

Luchemos con todas nuestras fuerzas para hacer realidad el legado de Artigas, conquistemos la pública felicidad. Feliz aniversario a todas y todos.

Foto

Juan Castillo en el acto por el 103 aniversario del Partido Comunista del Uruguay (PCU) el año pasado. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas