Aceptación de Suecia en la OTAN por Turquía: un movimiento diplomático en pos de la inmunidad en la guerra contra los kurdos

La aceptación de la adhesión de Suecia a la OTAN por parte del Turquía ha sido considerada como una pieza más de la estrategia del gobierno turco “para legitimar la guerra contra los kurdos y ocultar los crímenes cometidos por el propio Estado turco y sus grupos afiliados durante la guerra”.

La afirmación fue realizada a Medya Haber TV por el politólogo Sinan Önal durante una entrevista realizada luego de conocerse que Turquía había dado el visto bueno a la adhesión de Suecia al bloque militar atlántico.

En el diálogo mantenido con el medio de prensa, Önal señaló “que lo que se anuncia como el terreno de concesión para la aprobación de Turquía se encuentra básicamente en el memorando trilateral firmado en Madrid, lo que implica que lo que Recep Tayyip Erdogan había tratado de hacer no es obtener una concesión adicional, sino asegurar la inmunidad en la guerra de Turquía contra el pueblo kurdo, especialmente en el noreste de Siria”.

Para el experto no resulta exacto considerar la aprobación de Suecia por parte de Turquía “como una gran victoria para la diplomacia turca” ya “que Ankara llevó a cabo la diplomacia sobre el artículo 5 de la OTAN”, lo que implica que, “en caso de un ataque externo a cualquier Estado miembro de la OTAN, todos los integrantes de la alianza atlántica deben ayudar a ese país a repeler el ataque”.

Dentro de las intenciones del gobierno de Erdogan agregó el analista, se encontraba el “incluir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como enemigo externo de Turquía”, objetivo que no fue finalmente conseguido.

Como alternativa a ello lo que sí se estableció, explicó Önal, fue “una coordinación antiterrorista”, a través de la cual se “alude al movimiento kurdo por la libertad”, aunque ello no aparezca en lo acordado de forma explícita.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas