Actores (SUA): “somos un sector muy vulnerable”

“Entendemos que es una situación muy extrema y hemos estado buscando soluciones de una forma o de otra".
0
243

“La pandemia comenzó para nosotros el 13 de marzo con la suspensión de todos los espectáculos públicos. Desde ese día y hasta la fecha a nivel sindical no hemos parado de trabajar. No dejamos de atender las emergencias y de prepararnos para cuando todo esto termine”, afirmó a EL POPULAR, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Alicia Dogliotti.

“Creamos una comisión de emergencia para recibir y solicitar donaciones, tanto sea en dinero, como alimentos, productos de higiene y limpieza para el armado de canastas”, agregó.

“La comisión fue armada por un grupo de compañeros y compañeras que inmediatamente se pusieron a la orden. Ellos tienen sueldos y no se iban a ver afectados de la misma manera que los trabajadores independientes, son los compañeros de la EMAD de la Comedia nacional, de gente que cuenta con otros empleos, o vinculados a la televisión. Algunos de ellos se pusieron las cosas al hombro”, contó.

El consejo directivo del SUA también está funcionando diariamente por zoom, hasta más de una vez al día, y en concordancia con otras gremiales también: FUTI , ATI y VALORARTE la cooperativa de trabajo.

La emergencia y la solidaridad

“Somos un sector muy vulnerable a estas situaciones. Se está atendiendo caso por caso, cada uno es un mundo. Estamos hablando de un sector que tuvo casi un 100 % de suspensión de actividades. Un porcentaje muy pequeño está gozando del seguro de paro. Esta situación nos demuestra que nuestra actividad es muy vulnerable y muy difícil de controlar. Si bien hace muy pocos años que la ley del artista está en funcionamiento, todavía no se ha logrado que el sector entienda que es bueno aportar mes a mes, que es importante esta conquista y que es un derecho que nos asegura un bienestar y no estar mal cuando pasan situaciones como esta”, advirtió la dirigente.

“Durante estos casi 60 días hemos estado en contacto permanente con el Estado, con la Intendencia de Montevideo, y con el recién y novísimo Ministerio de Cultura. La directora de Cultura acaba de llegar hace poquitos días al país y se encontró con esta pandemia instalándose en el Uruguay. Desde entonces hemos estado buscando soluciones con la Intendencia de Montevideo y con otros gremios de los músicos y la danza, así como el cine con el que hemos alcanzado un convenio que la intendencia distribuye. Son 10 millones de pesos para la ciudad de Montevideo a los artistas de estas gremiales que nombre para atender situaciones individuales e institucionales”, explicó.

“Para nosotros el problema institucional fue también la primera preocupación: las escuelas y las instituciones teatrales también cerraron y fueron las primeras instituciones afectadas. Mantener un teatro abierto o una escuela abierta sin retribución de ningún tipo es una sentencia de muerte. Tenemos gastos altísimos en nuestras instituciones con personal a su cargo, hubo que mandarlos a todos al seguro de paro. Además tiene que haber mantenimiento y serenos para cuidar los lugares. Sucedió en un teatro nuevo de Ciudad Vieja que no tenían sereno y en una noche destruyeron todo lo que tenían”, se lamentó Dogliotti.

“Entendemos que es una situación muy extrema y hemos estado buscando soluciones de una forma o de otra. La emergencia hizo que pidiéramos a la Intendencia que atendieran económicamente a estas instituciones, pero claro, tenemos instituciones teatrales a lo largo y ancho de todo el país y eso nos preocupa muchísimo”, agregó.

A través de Ministerio de Educación y Cultura (MEC) las organizaciones gremiales consiguieron que se conformara el fondo Rubén Bolonio, como punto de partida del Estado. A partir de este fondo de 5 millones de pesos el ministerio salió a buscar apoyo en organismos privados o empresas para alimentar este fondo aunque aún no se ha alcanzado los 30 millones de pesos y que servirían para atender las emergencias en todo el país.

En primera instancia se hizo un llamado a 100 artistas para participar de un curso online que ya está en curso. “También por el lado del MEC se pudo obtener algo que venimos pidiendo hace años: la exoneración en UTE Y ANTEL y se consiguió por cuatro meses de abril a agosto para todos los teatros y todas las escuelas lo cual significa una rebaja muy importante a darse”, agregó la dirigente del SUA.

Un salvavidas pinchado

“Lo que seguimos sosteniendo y pidiéndole al Estado es que se realicen entregas de los fondos de subsidios que está en el presupuesto 2015, 2019, la ley 19.325, que son unos fondos que si bien no resolverían todos los problemas, ahora son un salvavidas. En la actualidad si bien el MEC acepto hacer efectivo este pago, se le pretende aplicar el 15% de descuento cuando se trata de un subsidio para salvar un sector. Esto es contradictorio en sí mismo, que se aplique un impuesto que se está aplicando a otros grandes montos pero que no son subsidios. Es como pinchar un salvavidas en medio del océano, por ello estamos solicitando que el Estado recapacite sobre esta medida”, explicó.

“También estamos solicitando que por favor se ponga en marcha la ley de teatro independiente, que fue votada en el año 2019 por unanimidad. Quisiéramos que se pusiera en marcha así se pone a funcionar lo que es el consejo honorario de teatro independiente, que atendería a todo el país y que está conformado por todas las gremiales y el propio MEC. Es imprescindible en un momento como este para el estudio y abordaje de soluciones. Al tratarse de un consejo honorario no le saldría nada al Estado y ya está creado por Ley. No entendemos cómo se sigue demorando el llamado para que esto comience a funcionar”, advirtió.

La solidaridad del Teatro El Galpón

“El teatro El Galpón nos ofreció, cuando se abran los teatros, el uso de la sala más grande de Montevideo, por lo tanto va a tener las características adecuadas para aplicar los protocolos sanitarios de la mejor forma para el retorno a clases”, añadió.

“Un gesto de solidaridad que abrazamos por parte de toda la comunidad teatral hacia El Galpón que siempre ha demostrado estos niveles de solidaridad”.

“Tampoco hemos dejado de lado la atención de la LUC. Nos importa mucho, en cuestiones de contrataciones de artistas por parte del Estado, ya hemos enviado al Parlamento y al MEC nuestras observaciones para ver si son tratadas. Por ejemplo, que se creen organismos que ya están creados, y no sabemos cuál es la finalidad de colocarlo dentro de la ley, no lo entendemos bien. En si lo que nos preocupa es la forma de contratación que sería muy cuesta arriba y eso tienen que revisarlo bien, el MEC y el Parlamento”, agregó.

“También estamos trabajando a nivel internacional, SUA es vicepresidente de la Federación Internacional de Actores, por lo que estoy en permanente contacto con la federación. A nivel internacional se están buscando salidas, muy especialmente para el sector audiovisual, porque la industria está muy complicada en el primer mundo y a partir de la solicitud tanto de los europeos como con los norteamericanos, se fue trabajando en mesas de negociación con las grandes productoras y con los estados”, añadió.

“En Latinoamérica estamos elaborando un diagnóstico de la región. Sabemos que si bien hay una buena industria audiovisual, en algunos países como Brasil, Argentina, México y Colombia, el sector audiovisual es la punta del iceberg. Debajo existe un corpus gigantesco que es la actuación en vivo y eso es lo que nos une, nos vincula y marca identidades. Allí estamos queriendo realizar un diagnóstico un poco más acertado de la situación”, precisó.

“En Uruguay lo que hicimos fue una encuesta con Gremio Cine que nos está revelando la situación del estado de las artes escénicas como de todos los oficios conexos vinculados al Cine. Es también lo que queremos llevar adelante en Latinoamérica, ya nos están pidiendo la redacción de nuestra Ley de artistas que es de avanzada para el resto de los países, queremos apoyar en este sentido a todos los países que podamos.

Foto: Presidencia de la República