Varios ataques a sedes diplomáticas en Sudán fueron reportados la pasada jornada.
Las acciones contra las embajadas pasaron a ser el centro de las polémicas “entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido”, quienes intercambiaron entres sí adjudicaciones de su autoría.
En el caso de las Fuerzas Armadas sudanesas un comunicado oficial responsabilizó a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,) como los responsables de los ataques a las sedes diplomáticas de Arabia Saudita, Jordania, Sudán del Sur y Somalia.
El texto hace responsable a las RSF de los vandalismos practicados contra documentaciones halladas en dichos recintos diplomáticos, al tiempo que los acusó de la destrucción de los vehículos diplomáticos.
En el texto del comunicado, se acusa a las RSF del ataque contra “la ciudad de Al-Rahad”, consignó Prensa Latina quien detalla “que en el curso del ataque” fueron quemados varios “edificios”, desatando así el terror entre los ciudadanos y del secuestro de varios de ellos.
Por su parte, las Fuerzas de Apoyo Rápido, negaron de forma rotunda su participación en dichas acciones y afirmaron desconocer los asaltos reportados “contra los inmuebles de las citadas sedes diplomáticas”.
Al comentar lo sucedido, agrga la agencia de prensa, “el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait informó que la residencia del jefe de la oficina militar en esta capital fue asaltada y destrozada”.
En su comunicación oficial la cancillería kuwaití llamó “a las autoridades oficiales y a todas las partes interesadas (…) a tomar medidas para garantizar la seguridad de su personal y castigar a los autores de estas incursiones”.
Hasta el momento, “fuentes médicas” han informado sobre “la cifra de civiles muertos en 30 días de enfrentamientos”, subrayando que las mismas ascendieron a 22, mientras que unos tres mil 200 han sido reportados como heridos.
Las RSF, informron medios locales de prensa controlan actualmente “instituciones vitales, como el aeropuerto, la universidad y el palacio republicano”, y han practicado la expulsión de civiles de sus viviendas con el objetivo de “ocupar posiciones de fuerza”.
El desarrollo del conflicto, termina reseñando PL, “violan a diestra y siniestra la tregua pactada el pasado viernes 12 en la ciudad saudita de Jeddah”.
Allí y con la participación de mediadores internacionales, se había logrado acordar “un alto el fuego”, así como la conformación “de corredores humanitarios” que aseguraran la evacuación ordenada y segura de los civiles y la “protección de instituciones hospitalarias”.