La asamblea General de la ONU acaba de aprobar una moción que reclama “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». El reclamo fue respaldado por 130 países, votaron en contra, defendiendo el bloqueo 17 países y se abstuvieron 25 países.
De esta manera la ONU reclama el cese del bloqueo de EEUU a Cuba por 34 año consecutivo. Uruguay argumentó y votó por el cese del bloqueo y lo hizo en nombre del Grupo 77 + China, el espacio de coordinación política y diplomática más importante del Sur Global, que preside este año.
Cuba, en condiciones de suma dificultad, con la agresividad del imperialismo norteamericano desatada, cercada y amenazada, en medio de chantajes y amenazas de EEUU en la propia sala de la ONU, obtiene una gran victoria diplomática y política y el respaldo de la comunidad internacional.
El debate fue muy tenso y estuvo marcado por fuertes cruces entre la delegación cubana, que encabezó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la representación de EEUU, presidida por Mike Waltz, diplomático acreditado ante la ONU.
Cuba denunció fuertes presiones del Departamento de Estado de EEUU a varios países para que cambiaran su voto.
Las presiones, públicas y privadas, de EEUU, una vez más fueron derrotadas y la comunidad internacional volvió a condenar el bloqueo.
Esas presiones se manifestaron en los votos en contra, las abstenciones y en la ausencia de sala al momento de votar.
Votaron en contra: Argentina, Paraguay, Bosnia, Costa Rica, Colombia, Chequia, Ecuador, Hungría, Israel, Lituania, Marruecos, Macedonia del Norte, Eslovenia, Trinidad y Tobago, Ucrania, Emiratos Arabes Unidos, EEUU.
Abstenciones: Albania, Barhein, Bulgaria, Croacia, Chile, Dominicana, Estonia, Alemania, Grecia, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, Letonia, Montenegro, Países Bajos, Palau, Perú, Polonia, Qatar, Corea del Sur, Moldavia, Rumania, Islas Salomón.
No estaban en sala en el momento de la votación Bolivia, Costa de Marfil, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Jordania, Kiribati, Islas Marshal, Micronesia, Myanmar, Nueva Papuá, Filipinas, Santa Lucía, Somalía, Siria, Tajikistán y Venezuela
Cabe recordar que el año pasado la resolución obtuvo 165 votos a favor, 7 en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania) y 12 abstenciones (Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Chequia, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Marruecos, Moldavia, Rumanía y Polonia).
Las denuncias de Cuba
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, denunció las provocaciones y amenazas de EEUU, también la presencia en la sala de “un terrorista, que pertenece a dos organizaciones terroristas con asiento en EEUU, que es buscado por Cuba internacionalmente, como invitado de la delegación de EEUU”.
Rodríguez dijo el representante de EEUU sostuvo en su intervención “This is América”, “no fue un lapsus, es la expresión de como consideran a la ONU, como consideran a cada uno de nuestros países, como una extensión de los 50 estados que conforman EEUU”.
La segunda frase que destacó del representante de EEUU fue: “el bloqueo no existe”. “Baste señalar que hemos recibido un daño por el bloqueo de 22.9 millones de dólares desde que empezó esta sesión de la Asamblea General”, dijo Rodríguez.
El canciller cubano también denunció la presión y el chantaje contra varios países para que cambiaran su voto y presentó un documento que entregó EEUU a los países.
“Se intenta provocar en Cuba una crisis humanitaria para usarla como un arma”, dijo Rodríguez.
“Persistiremos en la defensa de la independencia y la soberanía nacional, porque son derechos inalienables, nos amparan el derecho internacional y la Carta de la ONU. Cuba pide que la dejen paz, resolver nuestros problemas en paz. Cuba no es una amenaza, el bloqueo sí”, culminó.
Dos informes
Este año el debate estuvo presidido por la presentación de dos informes sobre el impacto del bloqueo y su recrudecimiento por el cerco petrolero, sobre Cuba y su pueblo, que se realizó en setiembre y sobre los que informó El Popular en su edición 778.
El informe de la Relatora Especial de la ONU para Medidas Coercitivas Unilaterales, Zaina Jallad, sostuvo que el bloqueo tiene “un impacto devastador” en toda la población cubana y en particular sus sectores más vulnerables, que es ilegal, viola el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo cubano.
Cuba, a su vez, presentó un informe sobre los impactos del bloqueo de EEUU en el período que va entre marzo de 2025 y febrero de 2026: en ese período el daño provocado a la economía cubana es de US$ 8.083.300.000, un 7% más que el año pasado. En ese período, un año, se duplicó la mortalidad infantil y hay 100 mil pacientes esperando por cirugías.
La posición de Uruguay
Uruguay, votó y argumentó exigiendo el fin del bloqueo y lo hizo en nombre del Grupo 77 más China, la instancia de coordinación más importante de los países del Sur Global.
En su intervención en el plenario, la representante de Uruguay ante la ONU, Laura Dupuy Lasserre, denunció que los daños directos e indirectos del bloqueo son enormes y afectan a “todos los sectores críticos de la economía cubana, incluyendo la energía, la sanidad, la nutrición y la agricultura, así como el comercio, las inversiones, el turismo y la banca”. En ese sentido, expresó la profunda preocupación del Grupo por “la ampliación de la índole extraterritorial del bloqueo contra Cuba, especialmente mediante la plena aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, lo cual amenaza el sustento y la integridad de la población cubana”.
La diplomática uruguaya subrayó que el bloqueo genera “graves consecuencias humanitarias y de desarrollo”, con afectaciones a servicios públicos esenciales. “La falta de electricidad y la afectación de servicios públicos esenciales impactan hospitales, escuelas, sistemas de agua y saneamiento, transporte público, producción de alimentos y otras infraestructuras críticas”, señaló.
Asimismo, rechazó la inclusión de Cuba en listas de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, al considerar que esa designación “no solo daña la reputación de Cuba, sino que es uno de los elementos que contribuyen a afianzar el bloqueo”.
Enlace para consultar el informe de la Relatora Especial de la ONU y el informe de Cuba:
Enlace con la intervención de Uruguay en el debate:





















