Los líderes de Hamás y Fatah amenazaron con desatar conflictos en las prisiones sionistas.
De acuerdo al diario Jerusalem Post, la promesa de iniciar “guerras” dentro de las prisiones israelíes forma parte de las estrategias de ambas organizaciones para resistir a las autoridades de Tel Aviv.
La amenaza, según informó al Parlamento (Knesset) el Comisionado del Servicio Penitenciario de Israel (IPS), Kobi Yaakobi, ante el Comité de Seguridad Nacional, provino de un alto líder de Hamas quien le dijo que cuando terminara la guerra “afuera”, la Resistencia continuaría “dentro de las prisiones”.
Yaakobi informó al Comité haber recibido otra “amenaza” proveniente de un líder de Fatah quien afirmó que celebrarían el «Día de la Independencia dentro de la cárcel».
«Estas citas” dijo Yaakobi, “resuenan conmigo, y me estoy preparando con los medios y preparando al equipo en consecuencia».
Yaakobi, quien fue nombrado como jefe del Servicio Penitenciario de Israel en mayo de 2024, dijo en declaraciones a medios de prensa locales que el Servicio que dirige tiene un “papel crítico” en la salvaguada de la seguridad pública.
Para ello, explicó,»el servicio penitenciario debe contar con una inteligencia sólida» y reconoció que el mismo posee «el potencial para mejorar significativamente tanto la seguridad como la prevención del delito, impactando directamente en la seguridad pública más allá de los muros de la prisión.»
De acuerdo al alto funcionario existen preocupaciones en la institución “sobre la infiltración de personal por parte de organizaciones criminales y terroristas”.
«Las prominentes organizaciones del crimen intentan infiltrarse en nuestras filas», aseguró, al tiempo que reveló que varios funcionarios habían sido despedidos por participar en actividades de contrabando.
Las amenazas de los prisioneros, consideró, deben ser tratadas de forma similar a la de otros frentes de guerra.
«Este es un frente activo y existente (…) lo llamamos el ‘octavo frente’, junto con Líbano, Irán e Iraq. Estamos adaptando el liderazgo y desarrollando herramientas ofensivas para enfrentarlo”, subrayó Yaakobi.