El presidente chino Xi Jinping, ratificó que la relación con Rusia persigue «la paz mundial” y reafirmó la decisión de su gobierno de reforzar la cooperación entre ambos países.
«A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo”, afirmó el líder chino, “las relaciones chino-rusas se han consolidado en condiciones difíciles, han resistido las pruebas de una situación internacional volátil y se han convertido en un punto de referencia de las relaciones entre grandes potencias y países vecinos, distinguidas por el respeto mutuo, la confianza y la amistad, y el beneficio recíproco».
Las declaraciones de Xi Jinping se produjeron de acuerdo a la agencia de noticias teleSUR en la reunión que mantuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin quien se encuentra de visita en el país asiático.
De acuerdo al mandatario chino, “los estrechos lazos entre Beijing y Moscú les permite trazar direcciones para mantener un impulso de crecimiento constante y rápido”.
En el curso del encuentro Xi felicitó a Putin por su reelección y dijo que estaba «convencido» que el máximo representante ruso llevará a su país “a alcanzar grandes logros en el desarrollo nacional».
China, aseguró su presidente, “está dispuesta a trabajar con Rusia para seguir siendo un buen vecino, un buen amigo y un buen socio que confían el uno en el otro».
«La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla», resaltó Xi Jinping, de acuerdo a los informes proporcionados sobre el encuentro por la Cancillería china.
Por su parte, Vladimir Putin definió “que las relaciones entre ambos países no son oportunistas ni dirigidas contra nadie».
«Nuestra cooperación”, valoró Putin, “en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional».
Tras ser investido como presidente, Vladimir Putin arribó este jueves a China, siendo esta su primera visita al extranjero tras su investidura.
Tras arribar al país, Putin fue recibido por Xi en la plaza de Tiananmén.