Alarma en telepeajes: “a vos sí, a vos no”

Nucleados en el Sindicato único de la Construcción y Ramas Afínes (SUNCA), los trabajadores/as, “denunciaron que el gobierno pretende dejar un escenario de incertidumbre a un grupo de trabajadores a partir de la automatización total del cobro en todo el país”.

En declaraciones dadas al portal de noticias del Pit Cnt, la dirigente sindical Leticia Ventureira advirtió, “que tal como está planteada la iniciativa, el gobierno solamente les cobrará peaje a los uruguayos, pero no a los autos, ni camiones de transporte empadronados en el exterior”.

El anuncio que realizara el entonces ministro de Transporte en una entrevista radial, implicó de forma inmediata una alerta para los/as trabajadores/as.
Al referirse a ello, Ventureira destacaba, “Heber innovó al plantear este escenario porque en cada pliego de licitación de todos los gobiernos anteriores, se dejaba establecido que las empresas que licitaban nos tenían que tomar. Siempre nos brindaron certezas y garantías”.

En este sentido el portal de noticias recuerda que, “durante la transición del cambio de gobierno a fines del 2019, el sindicato se reunión con distintos actores vinculados a los gobiernos departamentales, jerarcas nacionales, y se logró «cierto consenso» de respaldo a la protección de los puestos de trabajo de los funcionarios de los peajes”.

Sin embargo, en la situación actual, los trabajadores se encontraron con “hechos consumados”, luego del anuncio hace apenas unos días, del fin del cobro manual en los peajes, un proceso que ha sido estimado transcurra entre mayo y diciembre.

“No es una decisión de la que formemos parte, no la respaldamos, no es de común acuerdo ni consensuada, no hay forma que alguien sostenga eso, no es así, eso no es verdad”, denunció la dirigente.

En respuesta a esta decisión, agrega el portal de noticias, “y ante el anuncio público de un acuerdo entre el gobierno y la Corporación Vial del Uruguay, los trabajadores han desplegado una serie de reuniones con los intendentes de Salto, Montevideo y Durazno”.

Fruto de estos contactos se conoció que, Carmelo Vidalín quien ocupa la presidencia del Congreso de Intendentes, “le transmitió al sindicato que iba a realizar consultas con el gobierno ya que no estaba al tanto de la nueva realidad”.

“Hoy tenemos una decisión política que está poniendo en riesgo más de la mitad de los puestos de trabajo de los peajes”, subrayó Ventureira.

En sus declaraciones, la dirigente explicó que, “actualmente hay unos 350 trabajadores de los cuales 120 quedarían en los peajes con nuevas tareas, al tiempo que 150 quedarían en una bolsa de trabajo”.

En su descripción de la situación, la dirigente aclaró que existía “un compromiso verbal del MTOP para la reconversión de esos trabajadores”, mientras que, “un tercer grupo de trabajadores aceptaría el retiro incentivado ante la incertidumbre laboral que tienen en la actualidad”.

La decisión del gobierno, consigna el portal noticioso implica que, “en pocos meses se retirarán todos los turnos de los peajes y el cobro será totalmente automatizado”.

Una decisión que tiene al menos dos efectos negativos, el relacionado con la pérdida de fuentes laborales y el que se expresa en la denuncia del sindicato con relación a la nueva modalidad de cobro.

“Los que tienen telepeaje no tendrán problema en abonar como lo hacen hasta ahora. En cambio, al resto se le cobrará a través del SUCIVE (…) esto quiere decir que, a los camiones de carga de la región, así como está planteado, no se les cobrará nada. No pagarán. Ni los autos que vienen a hacer turismo. Al menos hasta ahora, eso no está resuelto. Entonces, no tenemos un escenario real y tangible de reconversión laboral, y no podemos quedarnos solamente con la promesa de buena voluntad de la palabra del ministro Heber, todo esto en plena pandemia. Entonces la población tiene que saber todas estas cosas. El SUCIVE solo le puede cobrar a los uruguayos. Entonces, así como están planteadas las cosas, esto pauta que los turistas y los transportes de carga, así como se viene planteando serán incobrables. Todo lo que dicen que tienen que ahorrar y ese discurso que plantean, es mentira. Porque con la quita de los trabajadores cajeros perderán plata, muchísimo más de lo que para ellos es el ‘gasto’ de los salarios. Y les cobrarán peaje a los uruguayos, pero no a los extranjeros”, enfatizó Ventureira.

Compartí este artículo
Temas