Analiza Consejo de Seguridad de Naciones Unidas marcha del Proceso de Paz en Colombia

Este martes se analizarán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los avances y desafíos del proceso de paz en Colombia.

El proceso, recuerda la agencia Prensa Latina (PL), es considerado como “un ejemplo mundial de solución de conflictos”.

Los avances del proceso de paz han sido reconocidos en el último informe presentado por la Misión de Verificación del organismo.

Las evaluaciones realizadas por la Misión han solicitado se tomen “acciones más rápidas y más integrales” para que ello se vea materializado en una perspectiva de “cambios transformadores”.

En dicho informe, reseña la agencia de prensa, se otorga especial importancia a “que las partes interesadas y los beneficiarios, incluidas las víctimas, las comunidades rurales, los pueblos étnicos y los excombatientes por igual, comiencen a experimentar de manera más tangible el impacto positivo de algunas de las disposiciones clave de la Declaración Final”.

En paralelo a ello, hace un llamado “a un diálogo constructivo” entre todos los involucrados, “dentro del marco establecido por el documento firmado siete años atrás con el objetivo de superar los obstáculos aún presentes en el contexto colombiano”.

En dicho informe se alerta sobre el “impacto de la violencia en las comunidades rurales”, en especial aquellas conformadas por “las comunidades indígenas y afrocolombianas, las mujeres y niños en regiones de Colombia” donde existe una escasa presencia del Estado.

“El progreso tan esperado debe materializarse en el futuro más inmediato”, se subraya en el texto, “con un llamado al Gobierno y a todas las entidades con responsabilidades conexas a que avancen con prontitud”, pues, se añade, “ha llegado el momento de una aplicación exitosa y visible sobre el terreno”.

El documento de la Misión de Verificación, añade PL, reconoce y “felicita además al Gobierno liderado por Gustavo Petro y al Ejército de Liberación Nacional por sus logros en la mesa de negociaciones, “un proceso que ha avanzado más allá de cualquier otro intento previo entre las dos partes”.

El mandato de la Misión de la ONU en Colombia fue extendido en octubre de 2023 por un año más a instancias del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

Al referirse al proceso, el titular de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, “calificó al proceso de paz en ese país como un ejemplo para situaciones de conflicto en otras partes del mundo” y reconoció que “a siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz existen obstáculos que superar pero también ingredientes para el éxito”.

En ese sentido, el diplomático llamó a potenciar y aprovechar todo lo “logrado y dar prioridad a aquellas áreas que han quedado atrás”, ello representa, enfatizó dar “un paso fundamental para satisfacer las expectativas de millones de colombianos” reforzándose así “la legitimidad y credibilidad del instrumento”.

Compartí este artículo
Temas