Fiscales brasileños estudiarán las informaciones emergentes de la investigación realizada por la Policía Federal (PF) en la que se evidencia que el expresidente Jair Bolsonaro y otras 36 personas participaron en la organización de una tentativa golpista en Brasil.
El documento aportado por el Tribunal Supremo Federal (STF) fue enviado, según informó Prensa Latina (PL) la semana anterior a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), a quien corresponde ahora decidir si denuncian a Bolsonaro y restantes participantes.
En caso afirmativo, los investigados podrían enfrentar una acusación por los “delitos de organización criminal, abolición del Estado Democrático de Derecho e intento de golpe de Estado”.
En el material de 884 páginas elaborado por la Fiscalía, además del exgobernante, se encuentran exministros de su administración (2019-2022) y varios militares.
En declaraciones vertidas a la cadena CNN, en un foro en Lisboa (Portugal), Paulo Gonet, fiscal general de la República, comentó “que el contenido policial necesita un estudio más profundo” y estimó que la resolución “probablemente no se dará a conocer este año, pero si en 2025”.
Por el número de personas implicadas, agregó Gonet, el caso es de “enorme complejidad”, por lo que el análisis que ha partir de ahora se realice “tiene que ser muy responsable y hecha de una manera ponderada, segura y justa”.
Las investigaciones, señaló el medio de prensa, tiene que pasar todavía, “por algunos pasos hasta su cierre”, llegándose o no a “una condena o absolución”.
Dentro de los caminos a ser recorridos, se plantea dar continuidad el voluminoso pliego enviando “una denuncia, pedir más indagaciones o archivarlo”.
El expresidente, además de su “presunta participación en un intento de golpe de Estado”, ha sido “acusado en otros dos casos: por fraude en la tarjeta de vacunación antiCovid-19 y en el de las joyas sauditas obsequiadas a su Gobierno, posteriormente negociadas en Estados Unidos”.
La suma de las tres investigaciones, podrían derivar en una condena máxima de hasta 70 años.