ANCAP: una licitación desierta

La licitación lanzada por ANCAP para asociar a privados a la producción de cemento y portland resultó en un fracaso luego que se anunciara que no se habían recibido ofertas.

El resultado, de acuerdo al presidente del ente, Alejandro Stipanicic, constituyó “un día triste para Ancap”.

Para el jerarca, la ausencia de ofertas constituye una perdida de “oportunidad” que según señaló en conferencia de prensa pretendía resolver un problema que calificó de “endémico”.

Según Stipanic, en los últimos veinte años “la sociedad uruguaya pagó directamente 800 millones de dólares” como resultado de “las pérdidas del negocio”.

“El negocio del cemento portland de Ancap no resultó atractivo para nadie”, se lamentó el presidente de ANCAP quien no perdió oportunidad parea adjudicar a los trabajadores del ente la responsabilidad en la ausencia de ofertas.

Para Stipanic la ausencia de ofertas se debió al “clima sindical”.

Más allá de resultado negativo, el funcionario aseguró que se continuaría la búsqueda de alternativas, entre ellas “explorar” posibles contrataciones directas.

Junto a la posibilidad de compras directas, agregó se explorarán como vías alternativas, la capitalización de Cementos del Plata, además de lo que llamó “una profunda reestructuración del negocio del portland”.

Dicha reestructura, explicó tendrá alcances “operativos” y “societarios” y aclaró que a partir del mismo ya no se podría garantizar “que todos los puestos de trabajo en el futuro se van a mantener”.

Toda vez que se conocieron los resultados de la licitación, los trabajadores adheridos a la Federación Ancap (Fancap) que realizaron un paro con movilización en la Refinería de La Teja convocaron para este jueves 14 a una Asamblea General con vistas a evaluar los pasos a seguir en el conflicto que mantienen con el directorio de ANCAP.

Compartí este artículo
Temas