Ante conflicto en Coleme y Calcar la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea intensifica medidas de lucha

A partir de este miércoles comienzan paros resueltos por la Mesa de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

Las medidas de lucha continuarán, según informó M 24, el jueves y viernes y son en respuesta del conflicto de los trabajadores con las empresas Coleme y Calcar.

Durante dichos días, se resolvió realizar paros de dos horas en distintas áreas del sector, al tiempo que se resolvió llevar adelante un paro general parcial para el próximo 17 de diciembre.

Al caracterizar el conflicto, el pasado 3 de diciembre, el dirigente de la FTIL, Enrique Méndez, detalló que tanto Coleme, como Calcar son responsables del actual conflicto, la primera por llevar adelante despidos de trabajadores definidos por el gremio como evidencia de persecución sindical, en tanto la segunda ha incumplido con el pago de salarios y aguinaldos a pesar de haber sido beneficiarias del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, votado por el Parlamento y por el Poder Ejecutivo.

Luego de una reunión tripartita realizada el martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la empresa Coleme ratificó los despidos de 11 trabajadores, el lunes, confirmando además que no negociarían los mismos, declaró luego de la tripartita el dirigente sindical que explicó que, respecto a Valcar las medidas responden a que “la empresa tenía un compromiso de abonar los haberes correspondientes a los trabajadores, pero que lo incumplió, lo que origina que se ejecuten resoluciones en modo de reclamo y protesta por la situación, en respaldo a la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac)”.

Tras la mesa bipartita la federación emitió un comunicado donde anunció que “ante la negativa de la empresa Coleme de no revertir los despidos de las y los trabajadores, el incumplimiento de la empresa Calcar con el pago de los sueldos y el anuncio del no pago de los aguinaldos”, se resolvió “no recibir la leche que se derive de Calcar y Coleme en ninguna industria”.

Compartí este artículo
Temas