Ante reapertura de caso archivado: Mesa Coordinadora del Pan realiza paro de 24 horas

La Confederación de Sindicatos Industriales ha hecho llegar a la redacción de EL POPULAR un comunicado emitido por la dirección de la Mesa Coordinadora de Panificadoras Industriales.
0
9

“La Mesa Coordinadora de Panificadoras Industriales”, comienza señalando el comunicado, “realizará un paro de 24 horas que comenzará a las 22hs del día 03/05 y culminará el día martes 04/05 a las 22hs, en rechazo a la formalización de 9 Compañeros trabajadores de la Panificadora Frio Pan, por haber hecho uso de sus legítimos derechos en el año 2019, para defender sus puestos de trabajo, sin haber hecho daños, rupturas y sin haberse llevado absolutamente nada”.

La mesa Coordinadora ratifica que los trabajadores que serán formalizados, “tan solo defendían su fuente laboral legítimamente, porque la Empresa en forma abrupta y sin previo aviso, practica casi habitual en ella, pretendía despedir a varios trabajadores, sin negociar, cosa que está previsto en el convenio colectivo de la rama, se debe de negociar con el sindicato, toda reestructura que implique pérdida de puestos de trabajo”.

Los trabajadores, continúa señalando el documento ratifican la importancia de la negociación colectiva y el respeto de “las clausulas previstas en el convenio, como así también los mecanismos de prevención de conflictos”.

“Esta Mesa no aceptará el abuso, ni atropello de ninguna patronal firmante del convenio colectivo de la rama y ante cualquier indicio que pretenda vulnerar los derechos de los trabajadores o incumplir groseramente el convenio colectivo, actuará en consecuencia”, agrega el comunicado.

Finalmente, los trabajadores ratifican su apoyo “al dialogo, al buen relacionamiento, para llegar a acuerdos consensuados a través de la negociación colectiva”.

Por su parte la Confederación de Sindicatos Industriales, ha ratificado su “total solidaridad con este gremio hermano, luego de que su caso fuese difundido por varios medios de prensa con un claro sesgo anti sindical, un hecho que repudiamos totalmente”.

La Confederación se pregunta con qué fin se ha producido el desarchivo de una causa ya cerrada, luego de una larga y exhaustiva investigación a fondo por parte de la justicia, donde no se hallaron pruebas contra el accionar de las y los trabajadores, por lo que se procedió al archivo del caso.

“Hace algunos días atrás nuevamente estos “malla oro” aparentemente mueven influencias para que el tema vuelva a ser “revisado” y otra vez las y los trabajadores son expuestos en la palestra pública”, declaró a nuestro portal el secretario de comunicación de la Confederación de Sindicatos Industriales, Gabriel Carballo.

“¿Con que fin se produce este desarchivo?, ¿será un tema “político” para judicializar nuestro derecho a huelga?, ¿será un “ejemplo” para que el movimiento sindical no reclame por sus derechos?, ¿por dónde viene este ensañamiento con estos 9 trabajadores? Son interrogantes que nos surgen a partir de las actitudes de algunas patronales que intentan desconocer los derechos de la clase obrera”, denunció el dirigente sindical, quien agregó “como movimiento sindical vemos con mucha preocupación estas prácticas totalmente fuera de contexto y que buscan instalar una visión o relato malicioso en la sociedad, sobre la organización de las y los trabajadores y por ello estaremos atentos a lo que surja en las próximas horas y de la información que nos llegue desde la dirección del gremio de los trabajadores de las panificadoras industriales”, concluyó expresando Carballo.