Ante «saturación» carcelaria Gran Bretaña liberará a 1.750 prisioneros

Con el propósito de descongestionar sus prisiones el Reino Unido anunció un plan que liberará a más de 1.700 presos.

El plan propone, según consignó el diario La Tercera, “dejar en libertad a aquellos presos condenados a menos de cinco años de cárcel y que hayan cumplido el 40% de la pena, en lugar del 50% que venía siendo habitual”.

Con dicho plan, las autoridades pretenden aliviar la actual saturación del sistema penitenciario que, a juicio del primer ministro, Keir Starmer, es una situación “heredada”.

Starmer ha asegurado que todo el proceso será minuciosamente revisado y que en ningún caso quedarán libres “presos de alto riesgo”.

La iniciativa, procedente del Partido Laborista fue planteada de forma inmediata, tras su llegada al poder.

Tras los disturbios de finales de julio, los laboristas han insistido con la necesidad de la medida, ya que la detención de más de mil personas en dichas situaciones aumentó la presión en las capacidades locativas de las dependencias policiales y penitenciarias.

De acuerdo al Primer Ministro “si no se acometen excarcelaciones adelantadas, el sistema entraría en una crisis absoluta”.

Datos de la pasada semana ubican en 88.521 el número de prisioneros en Inglaterra y Gales, una cifra “sin precedentes históricos”.

“Es una obligación básica de cada gobierno garantizar que haya suficientes plazas para que las personas condenadas puedan ir a prisión”, señaló Starmer, que aseguró estar “impactado por la situación heredada de la etapa conservadora”.

“El anterior gobierno no construyó las cárceles que necesitábamos y ahora estos centros están saturados”, lamentó.

Compartí este artículo
Temas