Anuario del SIPRI revela incremento del gasto militar en el mundo y en Uruguay

En el pasado 2020 se produjo un incremento del 2.6% en términos reales del gasto militar mundial.
0
45

De acuerdo a los datos publicados por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), este incremento significa que el gasto militar mundial alcanzó los 1.980 billones de dólares.

“Sorprende que en el primer año de pandemia el gasto militar mundial haya crecido. Los gobiernos podrían haber tomado la decisión de recolocar algunas partidas para sanidad”, expresó Jordi Calvo, coordinador del Centro Delàs de Estudios por la Paz y vicepresidente del International Peace Bureau (IPB) durante una rueda de prensa.

Calvo agregó que “el gasto militar mundial es una cuestión de debate nacional: se decide en los parlamentos nacionales y forma parte de los presupuestos que hace cada Estado”.

En el informe de SIPRI se resalta “que el crecimiento del 2,6% del gasto militar mundial se produjo en un año en el que el Producto Interior Bruto (PIB) se redujo un 4,4%, principalmente a causa de los impactos económicos derivados de la pandemia de la COVID-19”.

En el documento elaborado, el Instituto destaca que “como resultado de ello, en 2020, la proporción del gasto militar en el PIB, la carga militar, logró una media global del 2,4 %, respeto al 2,2 % de 2019 (…) este fue el mayor incremento interanual de la carga militar desde la crisis financiera y económica global de 2009”.

Durante la conferencia de prensa realizada para la presentación del informe, el especialista y vicepresidente del International Peace Bureau (IPB) enfatizó que “la militarización extrema de las relaciones internacionales es una realidad que no tiene fin”.

En este sentido puso como ejemplo el papel que juega la OTAN en la comprensión de este incremento del gasto militar ya que ella “continúa siendo el gran acumulador de gasto militar mundial”.

De acuerdo a los datos publicados por SIPRI, el gasto militar de nuestro país durante 2020, fue de 1260 millones de dólares, lo que representa un ligero crecimiento (0,91%) respecto a 2019, cuando el gasto se ubicaba en 1155 millones de dólares.

El gasto militar en Uruguay representaba para 2019 el 2,1% del producto bruto interno (PBI) uruguayo, mientras que en 2020 representó el 2,3% del PBI.

En comparación con lo que representó el gasto militar respecto al Producto Bruto Interno (PBI) en otros países de la región, los datos publicados señalan que el gasto militar en Argentina en 2020 representó el 0,8%, Bolivia 1,6%, Brasil 1,4%, Chile 1,9%, Colombia 3,4%, Ecuador 2,4%, Paraguay 1,0% y Perú 1,3%.

Estos datos ubican a nuestro país, en el tercer lugar del gasto militar respecto al PBI, luego de Colombia y Ecuador.

El Anuario SIPRI es considerado como una fuente autorizada e independiente usada por políticos, diplomáticos, periodistas, académicos, estudiantes y ciudadanos, permitiendo un conocimiento contrastable sobre armamento, desarme y seguridad internacional.

La primera edición del Anuario SIPRI vio la luz en 1969, con el fin declarado de producir “un relato fáctico y equilibrado de un tema controvertido: la carrera armamentista y los intentos de detenerla”.

Desde esa fecha, las ediciones anuales han recopilado datos importantes sobre el gasto militar mundial, el comercio de armas y las fuerzas nucleares, entre otros temas.