Anuncian Estado de excepción en Ecuador

Desde la pasada jornada Ecuador vive en régimen de “estado de excepción”.

La medida fue anunciada por el presidente Daniel Noboa, quien informó en la red social X (exTwitter) que la decisión permitirá “que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, consignó la agencia teleSUR.

La resolución del mandatario ecuatoriano se produce a escas horas de conocerse los amotinamientos en centros penitenciarios del país.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, dijo Noboa quien subrayó que terminaba “el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer».

Según el presidente ecuatoriano lo que se vive “en las cárceles del país, es el resultado de la decisión de enfrentarlos” y en atención a ello el gobierno resolvió llevar adelante “que nos permitan recuperar el control de los Centros de Privación de Libertad que se ha perdido en los últimos años”.

“Estos grupos”, agregó Noboa, “pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”.

El mandatario señaló que se habían dado “órdenes claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”.

“Lo que vivimos”, enfatizó el presidente ecuatoriano, “es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz” e insistió en que su gobierno no negociaría con “terroristas”.

De acuerdo a la normativa del país el estado de excepción, tendrá una duración de 60 días e implica el amplio despliegue militar de las fuerzas armadas y policiales, así como “la suspensión del derecho a la libertad de reunión y a la inviolabilidad de domicilio” y “la restricción de la libertad de tránsito, todos los días, desde las 23H00 hasta las 05H00 (hora local)”.

La medida del gobierno fue criticada por la organización feminista Mujeres del Frente que responsabilizó al gobierno “por la vida de las personas presas bajo su custodia” quienes están “acorraladas entre fuegos cruzados en cárceles donde las armas no pueden ingresar sino con autorización de funcionarios estatales”.

“Nos mienten. No presenciamos una lucha del Estado contra los grupos de crimen organizado: vivimos una guerra que nos imponen las élites estatales y empresariales”, posteó el colectivo en la red social X (exTwitter).

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas