El Movimiento Hamás informó mediante comunicado de prensa el acuerdo de tregua alcanzado en las negociaciones con Israel.
El mismo, afirma el comunicado, se basa “en nuestra responsabilidad hacia nuestro pueblo palestino y en nuestro incansable esfuerzo por fortalecer la firmeza de nuestro heroico pueblo en la orgullosa Franja de Gaza”.
Con este acuerdo, agregan, se pretende “brindar alivio y curar sus heridas y consolidar la voluntad de nuestra resistencia victoriosa el séptimo de octubre frente al enemigo sionista”.
Las negociaciones, describe el comunicado de prensa, fueron “difíciles y complejas”, pero finalmente, subrayan se ha “alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria (alto el fuego temporal) por un período de cuatro días”, este acuerdo contó “con los persistentes y apreciados esfuerzos de Qatar y Egipto”.
El acuerdo alcanzado supone “un alto el fuego por parte de ambas partes, un cese de todas las acciones militares del ejército de ocupación en todas las zonas de la Franja de Gaza y un cese del movimiento de sus vehículos militares que penetran en la Franja de Gaza.
Se espera que el mismo permita, “llevar cientos de camiones con ayuda humanitaria, de socorro, médica y de combustible a todas las zonas de la Franja de Gaza, sin excepción, en el norte y el sur”, así como dispone “la liberación de 50 mujeres y niños israelíes menores de 19 años, a cambio de la liberación de 150 mujeres y niños de nuestro pueblo de las prisiones de ocupación menores de 19 años, todos según su antigüedad”.
Además se acordó la paralización “del tráfico aéreo en el sur durante cuatro días y por seis horas diarias en el Norte.
“Durante el período de tregua, la ocupación”, por parte de las fuerzas sionistas, “se compromete a no atacar ni arrestar a nadie en todas las zonas de la Franja de Gaza”, garantizando, además, “la libertad de circulación de personas (de norte a sur) a lo largo de la calle Salah El-Din”.
De acuerdo a Hamás, “los términos de este acuerdo fueron formulados de acuerdo con la visión de la resistencia y sus determinantes, que tienen como objetivo servir a nuestro pueblo y fortalecer su firmeza frente a la agresión, y siempre tuvo en cuenta sus sacrificios, sufrimientos y preocupaciones, y condujo estas negociaciones desde una posición de firmeza y fuerza sobre el terreno, a pesar de los intentos de la ocupación de prolongar y posponer las negociaciones”.
Al anunciar el acuerdo de tregua, el movimiento ratifica que no cesarán en su lucha, “nuestras manos”, subrayan, “seguirán en el gatillo y nuestros batallones victoriosos permanecerán alerta para defender a nuestro pueblo y derrotar la ocupación y la agresión”.
“Prometemos a nuestro pueblo que permaneceremos leales a su sangre, sus sacrificios, su paciencia, sus vínculos y sus aspiraciones de liberación, libertad, restauración de los derechos y establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital”, finaliza expresando el comunicado del movimiento Hamás.