Aplican la LUC contra el SUNTMA

Por María José Pedraja

Mauro Pety dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), explicó a EL POPULAR, la situación que están enfrentando los trabajadores de la Obra Puerto de Capurro. Las empresas incumplen con todas las leyes para el trabajo marítimo.

“Desde el 27 julio nos encontramos instalados en un campamento en la obra del puerto de Capurro, que es donde se va a construir la terminal pesquera por las modificaciones que hubo por UPM2 adentro del puerto. Allí estamos desde abril/mayo, intentando negociar con el consorcio TEYMA/CHEDIACK. Le hicimos ver a las empresas las normativas y las leyes que tienen que cumplir cuando en una obra específica tienen trabajando embarcaciones”, indicó.

“Dentro del planteo de los trabajadores primero que nada está la seguridad laboral, que todos los trabajadores de la embarcación, o de los que se encargan de la embarcación, tengan libreta de embarque y todos los cursos obligatorios de Prefectura y la Organización Marítima Internacional (OMI), que son contra incendio, primeros auxilios, supervivencia en el mar. Teniendo esos cursos ellos pueden encargarse de la embarcación. Después pueden subir los trabajadores que vayan a hacer una tarea específica, como lo son los trabajadores de la construcción que hoy hay en la embarcación”, afirmó.

“Eso como primer punto, son dos embarcaciones que no tienen propulsión donde hay más de diez trabajadores en cada una de ellas, y ninguno cuenta con esta capacitación que te exige Prefectura, eso es lo más importante”, destacó.

“El segundo punto, donde también se incumple por parte de las empresas, es donde nosotros hacemos hincapié en la Ley 19.078, que habla del porcentaje de la tripulación en licitaciones públicas en aguas nacionales. Es una ley bien fácil de entender, de un solo artículo, y dice que en este tipo de obra tiene que haber un 90% de mano de obra nacional, de ciudadanos naturales o legales. En este caso puntual que se da en esta obra en Capurro hay un 80% de trabajadores extranjeros y 20% de trabajadores nacionales, y el 100% sin la documentación necesaria”, denunció Pety con preocupación.

“Nosotros venimos haciendo este planteo durante el tiempo que llevamos instalados en la puerta de la obra. Se tomaron medidas en muy pocos días y después el resto de los días se cumplió con lo que planteó el Ministerio de Trabajo: que mientras estuviéramos negociando no se tomaran medidas. Se cumplió con eso, el tema es que la empresa apela a que como ya tiene personal no va a volver a contratar otros trabajadores, y en ningún momento cedió ante nuestras propuestas”, afirmó.

“Es así que le solicitamos a la empresa, en base a una propuesta que le habíamos hecho, subir a las embarcaciones para conocerlas bien y ver realmente cuales eran los puestos necesarios de la gente de mar, eso no quiere decir que después no tengan que subir otros técnicos ni compañeros de la construcción a realizar tareas específicas. Sin embargo la empresa se niega a eso. Hay que ver la manera que la empresa, antes que nada, contemple por razones de seguridad la necesidad de que haya gente de mar, tripulantes con la capacitación necesaria, y que se entienda también nuestro reclamo y lucha por empleo para los marinos uruguayos”, reafirmó.

“Dentro de todo este proceso que se fue dando, el jueves pasado llego la notificación por parte de la Comisaria 7ª, sobre cuatro artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), los artículos: 392, 468, 467 y 470. Ya se había terminado el proceso de negociación. Nosotros tomamos medidas de corte en la entrada de la obra, y cuando ya habíamos levantado las medidas de corte tres o cuatro horas después, llega la comisaria a entregarnos esa nota”, contó el dirigente sindical.

“La empresa en las últimas dos reuniones que habíamos tenido en el Ministerio de Trabajo su única propuesta fue amenazarnos con la Ley de Urgente Consideración. Que ellos ya tenían un informe que iban a entregar denunciándonos a nosotros para que se aplique la LUC. Con eso fue con lo único que cumplieron porque fue lo que se concretó porque llego la Policía con la ley. No descartamos otras medidas en los próximos días, si la empresa no vuelve a abrir una mesa de dialogo, para ver cómo hacemos para conformar las tripulaciones de las embarcaciones y cumplir con las leyes, y no solamente con la LUC, que se cumplan también con la Ley del 90%, que se cumplan con las leyes que hablan de la capacitación para la gente de mar”, afirmó.

“Vamos a ver cómo sigue esto, pero en todo este proceso no se pudo sacar nada. La empresa sigue planteando pura y exclusivamente la LUC y que ya tiene personal. Ese personal extranjero por ejemplo en las categorías que tiene laudado el SUNCA ganan un tercio de lo que gana un trabajador uruguayo. Así están los compañeros que trabajan haciendo los pilotes y los soldadores”, denunció.

“Es evidente que el interés de las empresas de que continúen esos extranjeros en la obra es de carácter económico y obviamente incentivan la desregulación y la explotación al máximo”, resumió el dirigente del SUNTMA.

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