La Asociación de Funcionarios Aduaneros se declaró en estado de alerta.
La medida se adopta en rechazo al “desmantelamiento” de los controles aduaneros en los puestos de frontera.
De acuerdo al portal de noticias del PIT-CNT, existe preocupación en la organización sindical por lo que califican como “graves carencias de personal”, lo que dificulta y obstaculiza poder realizar sus tareas de forma “eficaz y eficiente”.
La Asociación denuncia además lo que definen como una “clara extralimitación de funciones” por parte de los militares que se encuentran desarrollando “diferentes procedimientos aduaneros y proceden a incautar mercadería en presunta infracción aduanera”.
“En ocasiones y en puestos de frontera, realizan tareas de apoyo a la vigilancia aduanera”, pero, “no debe perderse de vista que la tarea de control y fiscalización aduanera es potestad exclusiva de la Dirección Nacional de Aduanas”.
En declaraciones al portal de noticias sindicales, el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso, señaló que la situación actual “es límite” y “la solución no aparece”.
Al evaluar los efectos que traerá para el trabajo de los aduaneros los anuncios del Poder Ejecutivo, que prevén una apertura de fronteras a partir del 1° de noviembre, Valdivieso señaló “que Uruguay tendrá problemas en las fronteras”.
“Acá hay un problema severo de gestión. El barco está sin capitán. No hay escáner en el Puerto. Entonces, creemos que es momento de sinceramientos y hablar con los datos de la realidad. No se le debe mentir a la gente y acá nos están mintiendo. Se habla de un nuevo protocolo para actuación en las aduanas, pero lo que hay es una suerte de ensayo. Y mientras tanto, por la vía de los hechos, los puestos los están desmantelando” denunció el dirigente sindical.
La situación viene siendo denunciada hace ya tiempo y para ello, el sindicato ha tomado contacto con diferentes actores de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Le planteamos nuestra preocupación al Presidente de la República con quien tuvimos un encuentro muy cordial. No fuimos con un libro de quejas sino con datos concretos de los problemas y también, algunas posibles soluciones. Hemos conversado con distintos legisladores, intentamos transmitir la gravedad de la situación, pero las respuestas y soluciones no llegan y la apertura de fronteras está allí nomás, y queremos advertir los problemas que pueden llegar a suceder o, mejor dicho, que van a suceder”, recordó el presidente del sindicato, quien finalizó afirmando, “parece que el sistema político quiere dejar morir a la Aduana por inanición”.
Rolando Arbesún