Foto Universidad de la República.

Avances en el desarrollo del trabajo de la UdelaR en las prisiones

En el año 2020, se firmó en la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) una ampliación del convenio marco del 2016, entre dicha institución y la Universidad de la República (UdelaR).

En el documento firmado entre ambas instituciones, la Udelar se comprometió “a brindar el acceso a la inscripción y el avance de carreras de grado dentro de las unidades del INR, así como, garantizar una educación de calidad y el pleno desarrollo de las funciones universitarias”.

El convenio garantiza, además, “el acceso e ingreso de materiales de estudio necesarios para las personas que estudian dentro de las unidades de reclusión, el acompañamiento de los estudiantes en su trayectoria educativa y generar los mecanismos de solicitud y cobro de becas del Sistema Central de Bienestar Universitario para los EPL”.

Según reseña el portal universitario, el INR, “se compromete entre otras acciones a fomentar y en ningún caso restringir el acceso a la educación superior de las personas privadas de libertad, propiciando espacios y tiempos de estudio”, permitiendo “el ingreso sin autorización previa de materiales de estudio tales como libros, fotocopias, cuadernos y lapiceras a cualquier docente o estudiante de la Udelar que ingrese a la unidad de reclusión”.

Será parte del trabajo del INR, gestionar con los organismos competentes una buena conectividad a Internet en las unidades penitenciarias.

Como parte de este trabajo conjunto, el pasado 25 y 26 de noviembre, se inauguraron sendos salones universitarios en la Unidad 6 Punta de Rieles y en la Unidad 5 destinada a mujeres.

Con esta ceremonia conjunta se amplía lo que se define como el “Circuito Universitario que Udelar e INR acordaron en el marco del “Convenio específico entre la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Rehabilitación para el acceso a la Educación Superior de estudiantes privado/as de libertad”, documento firmado en diciembre del 2020”.

De acuerdo a la información del portal universitario, “ambos espacios funcionan con el propósito de garantizar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación con la población en situación de privación de libertad, respondiendo así el mandato institucional de la Udelar de tomar acciones para democratizar la educación superior”.

“En la Unidad 5”, se informa, “hay 17 estudiantes de grado y 21 de pre grado, mientras que, en la Unidad 6, son 29 de grado y 8 de pre grado”.

Actualmente se encuentran registrados en la Udelar “más de 100 estudiantes de grado y 60 de pre grado en las 5 unidades penitenciarias del Área Metropolitana que componen el Circuito Universitario (Unidad 4 ex Comcar, Unidad 5, Unidad 6, Unidad 9 mujeres con hijos y Unidad 10 Juan Soler)”, a este “número global de estudiantes se suma el grupo que cursa en un espacio anexo en la Unidad 3 Penal de Libertad”, destaca el portal universitario.

La inauguración de estos nuevos espacios, es considerada por la UdelaR como “un nuevo paso hacia la consolidación del trabajo que ambas instituciones comenzaron hace más de 10 años con diferentes niveles de institucionalidad”.

El trabajo que desde entonces se desarrolla implica el accionar de 14 Facultades y servicios, quienes desarrollan diversas “acciones en materia de enseñanza en alguna de las unidades (…) así como el despliegue de “diferentes acciones de apoyo a sus estudiantes en situación de privación de libertad”, tanto desde el Servicio de Bienestar Universitario, como de Progresa y el Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Udelar.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas