Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Bachelet: Covid-19 es una seria amenaza para los pueblos indígenas

En las Américas, más de 70.000 indígenas fueron infectados por Covid-19, con 23.000 miembros de 190 personas en la cuenca del Amazonas.
0
122

La Covid-19 es una seria amenaza para los pueblos indígenas, en un momento en el que muchos también luchan contra el daño ambiental causado por la acción humana y diversas formas de explotación económica. La alerta fue realizada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el fin de semana.

En casi todos los 90 países donde viven, a menudo en lugares remotos, muchas comunidades indígenas tienen un acceso inadecuado a la atención médica, el agua potable y el saneamiento, dijo.

«Su forma de vida comunitaria puede aumentar la probabilidad de un contagio rápido, aunque en todo el mundo hemos visto ejemplos inspiradores de comunidades indígenas que toman medidas basadas en su sólida organización interna para limitar la propagación del virus y reducir sus impactos».

«Aquellos que viven en entornos más urbanos a menudo sufren de pobreza multidimensional, daño que se ve agravado por una discriminación severa, incluso en el contexto de la atención médica», dijo.

En las Américas, más de 70 mil indígenas fueron infectados por COVID-19, 23 mil de los cuales pertenecen a 190 personas en la Cuenca Amazónica.

Ha habido más de 1.000 muertes, incluida la de varios ancianos con un profundo conocimiento de las tradiciones ancestrales, incluida la trágica muerte en Brasil esta semana del jefe Aritana, del pueblo Yawalapiti.

En esta vasta región que cubre áreas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, 420 o más pueblos indígenas viven en tierras cada vez más dañadas y contaminadas por la minería ilegal, la tala y la agricultura. cortando y quemando.

A pesar de las regulaciones restrictivas, muchas de estas actividades económicas ilegales han continuado en los últimos meses. El movimiento de misioneros religiosos también expone a las comunidades a un alto riesgo de infección.

«Los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario de las sociedades modernas, o que se encuentran en las primeras etapas de contacto, pueden tener una inmunidad particularmente baja a las infecciones virales, lo que genera riesgos especialmente agudos», dijo Bachelet.

«Las comunidades y los pueblos que se han visto obligados a abandonar sus tierras también son muy vulnerables, especialmente los que viven en territorios transfronterizos».

En junio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió directrices sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en el contexto del COVID-19.

El documento destaca prácticas prometedoras adoptadas por varios países, muchos en estrecha consulta con los pueblos indígenas, y enfatiza recomendaciones prácticas con un impacto inmediato y a largo plazo en la salud.

«En general, la pandemia ha subrayado repetidamente la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos de autogobierno y autodeterminación», dijo el alto comisionado de la ONU.

«También deben ser consultados y deben poder participar en la formulación e implementación de las políticas públicas que los afecten, a través de sus entidades representativas, dirigentes y autoridades tradicionales».

Según ella, se trata de salvar vidas y proteger “una preciosa red de culturas, idiomas y conocimientos tradicionales que nos conectan con las raíces profundas de la humanidad”.

“En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mi oficina se compromete a trabajar con los pueblos indígenas, así como con la Organización Mundial de la Salud, los equipos de las Naciones Unidas en los países, los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y los estados, para apoyar una mejor protección de sus derechos humanos fundamentales ”, concluyó.

Fuente: Vermelho

Comentarios cerrados.