Yamandú Orsi y Carolina Cosse durante el "Banderazo por Uruguay " en la rambla del Parque Rodó en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Banderazo FA: “Detrás del pueblo, el pueblo”

Los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, Yamandú Orsi y Carolina Cosse reiteraron el compromiso del FA con el futuro del país si el 24 de noviembre acceden al gobierno.

“El 27 de octubre les dije hoy ganó la Democracia y la República, hoy les digo tiene que seguir así”, afirmó Cosse. “Por eso quiero que recordemos todas y todos los uruguayos no solo los frenteamplistas, el ánimo del domingo pasado. El ánimo de esperanza que todas y todos los uruguayos sentimos ese día, porque estábamos eligiendo haciendo oír nuestra voz para el futuro”, añadió. 

El Uruguay del futuro

“Si todas y todos los uruguayos mantenemos vivo ese ánimo, entonces se torna superador y con eso bien pegado a nuestros corazones lo que va a ganar es la Democracia, porque el Uruguay que queremos es uno en que la Democracia gane todos los días”, apuntó la ex intendenta de Montevideo.

“El domingo pasado vi muchísimos nietos y abuelos votando juntos, acompañándose los unos a los otros en la votación. Cuando lo veía me pregunté: ¿quién lleva a quién a votar? porque no me cabe dudas que cuando eras niño y niña, los abuelos eran los que lo llevaban a la escuela, y me contesté: No importa, en todo caso es un acto de mutuo reconocimiento y quiero seguir teniendo un país donde los abuelos y las abuelas llevan a los niños a la escuela, ese es el Uruguay que queremos el de las jubilaciones dignas”, añadió Cosse.

“Los usuarios de la salud nos cuentan sus propias experiencias sobre las personas que van en busca de cuidado al lugar donde tienen que buscar el cuidado: el de la salud, allí van con el cuerpo y el alma herida, y se encuentran con el NO a los remedios, el NO a los especialistas. Van en busca de cuidados y se encuentran con el descuido, cuando no con la ausencia. El Uruguay que queremos que gane es el de la salud, aquel que cuando entremos a un sitio de salud sea de amparo y de confianza y no a una experiencia de alto riesgo”, afirmó la candidata a la Vicepresidencia de la República.

“Nos han expresado sus dificultades para llegar a fin de mes, la inseguridad frente al trabajo, la fragilidad del trabajo. La desazón, la falta de rumbo y la falta de proyecto. ¿Cuál es el proyecto en el que está Uruguay hoy en día? Todos vivimos una era de proyectos que prepararon al Uruguay para el futuro, donde había proyectos que todos conocíamos, como el proyecto de la energía renovable, que nos hizo más independientes, el de la fibra óptica en el hogar que nos conectó mejor con el mundo y entre nosotros mismos. El proyecto de cambiar todo el sistema de salud, el Ceibal, etc.”, recordó la ex presidenta de ANTEL y ex ministra de Industria.

“Toda esa generación de proyectos preparó al Uruguay para enfrentar el futuro. Independientemente de lo que hayan votado todas y todos los uruguayos, tengo la seguridad de que la enorme mayoría de la población es consciente de que se necesita una nueva generación de transformaciones progresistas que prepare al Uruguay para el futuro, que nunca en la historia de la humanidad estuvo tan cerca del presente. Una nueva generación que está escrito en nuestro programa, desde diciembre del año pasado y que finalmente encause el crecimiento con la distribución, porque queremos que gane el Uruguay del trabajo”, afirmó.

“El 27 de octubre ganó la Democracia y la República, ahora queremos que pueda ganar el Uruguay de la Esperanza. Para eso tenemos que resolver todas nuestras urgencias, en salud mental, en cuidados, en alimentación, en trabajo, en violencia y en seguridad. Si los uruguayos estamos convencidos que hay que resolver las urgencias sin resolver hasta ahora, ahí va a tener una oportunidad la esperanza, pero solo si resolvemos las urgencias del presente. Si la esperanza tiene una oportunidad va a asomar con toda su luz el Uruguay de la ciencia, el que va para adelante sin llevarse todo por delante, cuidando a su gente, cuidando su territorio, sus ríos, sus arroyuelos, su mar…”, apuntó Cosse.

“Queremos que gane el Uruguay orgulloso de la túnica y la moña. Un Uruguay sin violencia, que se reconozca a sí mismo en su totalidad, que no se olvide de nadie, que no deje a nadie atrás, porque todos y todas hacemos falta, no nos podemos olvidar de nadie.  La vida es muy dura y el único lugar que da una posibilidad de mejorar la vida es el futuro. De todos y todas depende el Uruguay que tendremos y eso no tenemos que olvidarlo, por eso como dijo Alfredo, detrás del pueblo el pueblo todos juntos vamos con el corazón poniendo proa ahora hacia la esperanza, hacia el Uruguay que queremos. Sabremos cumplir”, finalizó Cosse.

El cambio seguro

“Quiero mandar un gracias enorme a cada rinconcito del país en ese interior profundo, donde el FA demostró que estamos ahí también. Pido permiso para felicitar especialmente a la localidad de Curtina (en el departamento de Tacuarembó) donde triunfo nuestra propuesta en aquel lugar maravilloso donde los vecinos nos plantearon dos cosas centrales: que cuidemos el agua y que preparemos y cuidemos mejor a nuestra población por el cambio climático. Esos fueron los planteos que nos hicieron en Curtina, para los que piensan que en el país no tenemos claras las cosas o que en cualquier rincón de nuestra patria no está claro cuál es el destino que nos merecemos”, recordó Orsi.

“Tenemos muy claras algunas definiciones y la primera por supuesto es aquella definición con respecto a la estabilidad de nuestro país. en pocos días vamos a estar cumpliendo el año exacto de la desaparición de nuestro compañero Danilo Astori, le decimos a él y a toda su gente, sabremos cumplir con la estabilidad que nuestro país se merece”, afirmó el ex intendente de Canelones.

“También es parte de nuestras definiciones hacer que nuestros salarios y las jubilaciones rindan, que lleguemos a fin de mes. Hemos pasado por un proceso de deterioro del salario, donde las jubilaciones mínimas no subieron, en nuestros 15 años demostramos como era posible que aquellas jubilaciones más bajas subieran un escalón más, pero desde hace un tiempo a esta parte eso se congeló. Por lo tanto, estabilidad, crecimiento del salario y las jubilaciones. Eso es parte de nuestra responsabilidad y de nuestras definiciones”, reafirmó.

“Somos conscientes que representamos el cambio seguro en Uruguay, no cualquier cambio, el que se traduce en crecimiento, en justicia para nuestra gente, en protección y fundamentalmente en esperanza para todo el pueblo uruguayo. Es también tiempo de compromiso, hemos dicho una y otra vez que no venimos a prometer cosas que después no se pueden cumplir, pero si nos comprometemos con el presente, con el sueño de cada uno de los uruguayos que esperan un futuro mejor. Por supuesto, nos comprometemos con nuestros sueños que hace tanto tiempo lo venimos enarbolando y no somos solo nosotros, hay un pueblo uruguayo que sueña con un país bastante mejor”, vaticinó Orsi.

“Es nuestro compromiso con el sueño y el futuro de nuestros gurises, los niños, los jóvenes, con los adolescentes de este país, que no encuentran un destino y es también un compromiso con la tranquilidad que necesitan nuestras familias. Decimos que no es un cambio por el cambio solamente. No es cualquier cambio el que nos estamos planteando, el cambio que esta fuerza política representa, el cambio que nuestro programa y nuestra propuesta representa son aquellas transformaciones que nos permitan avanzar como país. Si uno lo lleva al terreno de lo más simple, es poder mejorar la situación de cada uno y cada una de las uruguayas, sean del estrato social que sean, pero fundamentalmente de aquellos que se sienten más rezagados”, indicó Orsi. 

Sabremos cumplir

“Por supuesto, el cambio que nos planteamos es aquel que nos hace sentir cada vez más seguros y que podamos andar por la calle sabiendo que el Estado nos cuida y nos protege, que resuelve bastante mejor nuestra salud y que nos brinda la protección social necesaria. No es el cambio por el cambio, es porque supimos y vamos a saber cumplir, los uruguayos hemos sabido una y otra vez lo que es cumplir con nuestra gente”, advirtió. 

“La herramienta más fuerte de transformación social es la educación pública, por la cual han reconocido a este país desde hace mucho tiempo y ahí está. Este país supo cumplir con aquellos que se sentían rezagados, volvamos a cumplir. Supimos cumplir en el 80 cuando le dijimos no a la dictadura. Supimos cumplir porque hemos cuidado esta forma de convivencia que decía Carolina, la República, la Democracia, cuidémoslo cada vez más. En esta tierra de oportunidades, en este país maravilloso el laburo de nuestra gente merece que tengamos nuevamente una oportunidad. Este 24 de noviembre toda la población, todos los uruguayos demos de nuevo una oportunidad al Uruguay que queremos, porque supimos y sabremos cumplir”, finalizó el candidato a Presidente de la República por el FA.

Compartí este artículo
Temas