Bolivianos se movilizan para exigir elecciones en septiembre

Los manifestantes denuncian la ilegalidad de la postergación de las elecciones por haber sido dispuesta por un órgano judicial en contradicción con una ley vigente.
0
126

Varias concentraciones y marchas se registran en Bolivia, en respuesta a la convocatoria hecha por la Central Obrera Boliviana (COB), para concentrarse en protesta contra la postergación de las elecciones generales y exigir su realización el 6 de septiembre, tal como estaba previsto.

Las movilizaciones, convocadas para este martes, se realizan en los departamentos de La Paz y Cochabamba. En este último, medios locales reportan que un grupo de personas bloqueó la carretera al Occidente, a la altura del puente Parotani.

Dichos bloqueos provocaron la suspensión de salidas de autobuses desde Cochabamba hacia Oruro y La Paz, así como la detención en la vía de varios vehículos ligeros y pesados.

Igualmente, organizaciones femeninas marchan a partir de las 08H00 (hora local), desde la avenida 6 de Agosto y Panamericana, en la región cochabambina.

Por otro lado, organizaciones sociales con sede en El Alto se sumaron a las movilizaciones que convocó la COB, bajo el lema: “El Alto de pie, nunca de rodillas”.

“El Alto está más que unido y se suma a la convocatoria de la COB para defender la salud, la vida y la democracia”, manifestó el secretario ejecutivo de la organización obrera, Juan Carlos Huarachi.

En rueda de prensa, Huarachi y representantes de varias organizaciones sociales anunciaron la “marcha nacional” para este martes.

En las movilizaciones participan unas 15 organizaciones sociales, indígenas y gremiales de todo el país, entre las que se encuentran la Central Provincial del municipio de San Lucas de Nor Cinti, Potosí; los Ayllus del Norte de Potosí; la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca; las Juventudes Interculturales Originarios de Yacuiba, Tarija y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia.

Entre tanto, el Gobierno de facto amenazó con enfrentar las movilizaciones con el empleo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para proteger “la vida y la paz”, según declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Las organizaciones que toman parte en las protestas han expresado, a través de comunicados, redes sociales y entrevistas, su respaldo a una eventual jornada electoral a celebrarse el 6 de septiembre. Denuncian igualmente que su pretendida postergación es una ilegalidad.

Fuente Telesur