Brasil: arrestan a ex policía uruguayo acusado de tráfico de armas y drogas

La Policía Federal de Brasil localizó y arrestó a un ex policía uruguayo prófugo de la justicia uruguaya por delitos de narcotráfico. Washington Oribe Rodríguez Pereira es investigado en investigaciones de contrabando en Uruguay y Brasil.
0
306

El detenido tiene una orden de arresto emitida por la Corte Suprema Federal de Brasil (STF), como resultado de una solicitud de arresto internacional realizada por el gobierno uruguayo. El ex oficial de policía está en la lista de buscados “Red Diffusion” de Interpol (Policía Internacional).

Detenido cuando entró en Brasil por Santana do Livramento, Washington vivió en Rivera, pero no había sido localizado por algún tiempo. Fue condenado y cumplió condena en Uruguay por tráfico internacional de armas. Su papel como contrabandista de armas para facciones criminales en Rio Grande do Sul se describió en la serie de informes “O Poder das Facções”, publicado por el Grupo de Investigación RBS (GDI).

El informe reveló cómo cuatro policías uruguayos, mientras todavía estaban en servicio activo, pasaron de contrabando 423 armas a las tres principales facciones criminales en Rio Grande do Sul. El GDI también rastreó el destino de parte de ese armamento y mostró cómo sirvió para hacer factibles al menos 14 delitos, incluidos homicidios y robos. Uno de los casos fue un tiroteo frente al Hospital Cristo Redentor, en el que los agentes mataron a cuatro gángsters, armados con rifles y pistolas contrabandeados por la policía uruguaya.

De los cuatro policías uruguayos, el que contrabandeó la mayoría de los arsenales fue precisamente Washington: 184 armas en total, incluidos 15 rifles con alta potencia de fuego.

Después de cumplir su condena, permaneció en Rivera, una ciudad gemela de la brasileña Santana do Livramento. Volvió a ser sospechoso de crímenes, ahora por tráfico de drogas. En Brasil, el uruguayo fue acusado por la Policía Federal en una investigación que rastreó 39 armas adquiridas por él en Uruguay y que fueron incautadas en casos policiales en Rio Grande do Sul.

La captura fue apoyada por la Policía Civil. El extranjero permanecerá en la prisión regional de Santana do Livramento hasta que se complete el proceso de extradición. No hay fecha límite para que esto suceda.

Fuente: gauchazh.clicrbs.com.br