El gobierno de Canelones transita un interesante trabajo vinculado a la participación y el tercer nivel de gobierno con los municipios. Ya son varios los períodos que el Frente Amplio (FA) gobierna en el departamento canario y se nota, no solo en la mejora de la infraestructura sino también en la forma de vincular a su población con la política y la transformación de sus barrios.
Rubén Moreno es Director General de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones y mucho tiene que ver esta dirección en el desarrollo de la vinculación de la ciudadanía con los distintos niveles de gobierno. En esta entrevista realizada por EL POPULAR repasó la historia de acumulación de esta perspectiva que tiene como objetivo hacer carne un camino hacia una democracia avanzada.
Proceso y continuidad
Desde 2005, con el primer gobierno del FA en Canelones con Marcos Carámbula a la cabeza se instaló una “definición institucional e ideológica de darle muchísima importancia a lo que tiene que ver con la descentralización con participación”, señaló Moreno.
Antes que se votara la ley en 2009 Canelones ya tenía un proceso del primer gobierno frenteamplista de descentralización que se fortaleció a partir de esa ley. Se crearon treinta municipios lo cual implicó un departamento 100% municipalizado. La definición implica trabajar los tres niveles de gobierno en forma colectiva con participación ciudadana y los Centros de Cercanía, como el que se instaló hace pocas semanas en la localidad de Andaluz, son un ejemplo de ello. Se trata de un convenio que la Intendencia hizo con el Correo Uruguayo donde los vecinos y vecinas pueden hacer más de cien trámites en una ventanilla única. En este centro, así como en los otros once instalados en el departamento, participan los tres niveles de gobierno: el correo con el software, la capacitación, el traslado de los paquetes y la infraestructura, la intendencia que brindó el espacio y el municipio que aporta los funcionarios. De esta forma “se da una muy buena práctica de optimización de los recursos”, señaló.
“La descentralización es un proceso que lleva mucho tiempo, que tiene diferentes formas de entenderla, hay de izquierda, de derecha, para nosotros es con participación, es una forma de entender la democracia donde hay que gestionar bien, pero con la participación ciudadana”, afirmó. Los resultados se notan. La instalación de los nuevos consejos municipales ha sido “multitudinarios”, ya se están iniciando los Cabildos, serán 165 instancias en las cuales “participa mucha gente, no sólo para demandar sino para proponer, que es la impronta que le estamos dando ahora; la definición que tenemos nosotros es esta, de trabajar en colectivo con esa pata fuerte con la construcción colectiva y permanente de la ciudadanía organizada”, reafirmó.
“Los municipios se han convertido en una referencia en el territorio, los vecinos van por muchas cuestiones, no sólo por calle, alumbrado y basura, sino que nosotros lo que intentamos también que se entienda que tiene que haber una propuesta de agenda local en el territorio y los vecinos plantean temas de educación, de salud, de vivienda, de transporte, según el lugar donde estén instalados. Hay diferentes visiones y necesidades, pero a medida que la gente ve que se le da ese espacio es mucho más fácil trabajar”.
Moreno destaca que este trabajo de gobierno de cercanía en Canelones “profundiza la democracia”, que estimula a la comprensión de que la democracia “no es solo ir a votar cada cinco años, que es importante y lo tenemos que cuidar, sino que también los verdaderos cambios vienen cuando hay una visión y un trabajo colectivo”.
Saber escuchar
Canelones es el departamento con mayor crecimiento de población, en particular en la zona de la costa, siguiendo la tendencia mundial. Moreno destaca la relevancia de que ese crecimiento se de en el marco de un “ordenamiento” teniendo en cuenta, también las cuestiones ambientales, que en esas zonas del departamento moviliza la organización ciudadana.
Destacó lo que significa para Atlántida las obras de saneamiento; “va a ser un antes”, dijo, que traerá nuevos servicios, inversiones, pero siempre buscando “un equilibrio, porque hay lugares donde la población en sí tampoco quiere tantas luces, asfalto, en algunos lugares sí, pero en algunos lugares no”. Un ejemplo más en este sentido es la propuesta del actual intendente Legnani de construir una rambla. “Fue una primera propuesta de Legnani pero creo que está desestimada por lo que me ha llegado. A veces hay cosas que parece que están muy buenas pero capaz que para algunos sirve y para otros no. Hay que escuchar mucho”, enfatizó.
Trayectoria y relevos
Compartimos con Moreno la impresión de que en Canelones hay un proceso que no es casual, una apuesta a que los y las compañeras que asumen responsabilidades puedan desarrollar un recorrido que los vaya preparando para responsabilidades mayores. El director de Descentralización reafirmó esta primera impresión y señaló que tuvieron “una gran ventaja” de haber tenido a Marcos Carámbula como intendente. “Yo entiendo que es la figura a nivel nacional con mayor capacidad y nos ha enseñado a partir de su liderazgo, en el sentido de darnos espacio, de enseñarnos, de también darnos responsabilidades y a la vez respaldo, nos ha enseñado muchísimo y hemos tenido un equipo importante”, dijo. También destacó a Abel Oroño, que compartió con Carámbula esos primeros períodos: “Abel Oroño es un poco el padre de la descentralización. Lo adoro, aparte es como Marcos, muy generoso y me enseñó todo, lo conozco y lo quiero mucho, a él y toda la familia”.
La propia trayectoria de Moreno da cuenta de esta forma de construir procesos. Inauguró la Junta Local de Nicolich, luego fue alcalde dos períodos de 2010 al 2015, reelecto hasta el 2020 año en que pasó a ser director general de la Secretaría de Descentralización que en esta nueva gestión pasó a ser una Dirección General. “Desde hace ya unos cuantos años que estoy en esto convencido que es una pata muy importante, fundamentalmente para la izquierda, para los que estamos convencidos que las transformaciones tienen que ser colectivas. Nosotros le estamos dando esa impronta, que sea una democracia bien avanzada”. manifestó.
El acierto, explica Moreno, estuvo en trabajar desde la identidad de las comunidades. “A veces era mantener lo que eran las Juntas Locales y pasarlas a municipios, entonces toda esa identidad que lleva años hacer se fortaleció. Creo que ahí le pegaron bien en el clavo y fortalecieron mucho y mejoraron lo que ya había y cada vez nosotros estamos metiéndole mucho a la identidad. Ahora lo que estamos trabajando también es tener una visión microregional sin perder el sentido de departamento, la unidad territorial que es Canelones. La identidad es vital para la descentralización, es casi imposible si no querés a tu lugar, si no te sentís parte es muy difícil que lo defiendas y seas también un albañil de ese municipio”, explicó.
El actual presidente, Yamandú Orsi, fue parte de ese proceso también. Le consultamos sobre la impronta de Orsi. Al respecto dijo: “el que me propuso para director fue él, el que me fue a buscar al municipio para que fuera director de descentralización fue él y la verdad es una persona que escucha mucho, que habla poco, capaz que no tiene la visibilidad que tienen otros presidentes, pero es un muy buen compañero, trabaja muchísimo, una persona como se ve, humilde y que la verdad que a él le gusta trabajar en equipo y dejar hacer. Todo lo que hice fue propuesta en el período anterior que le hicimos a él y siempre nos ha apoyado y es más, pudimos mantener parte del equipo anterior, que eso también fue importante y es así, de esa forma. Si lo quieren cambiar no creo que puedan porque cada uno tiene su forma de ser, su forma de liderar y esa es la forma que tiene Yamandú”.
Gobierno “multinivel”
Moreno explicó un concepto que desarrollan en Canelones el “gobierno multinivel”. Como ejemplo puso las recorridas por los municipios que está haciendo la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry; el BPS con un trabajo muy importante en el territorio. “Los diferentes entes y ministerios están entendiendo lo importante de esto, el gobierno «multinivel» como le llamamos nosotros, cada uno con sus responsabilidades, pero articulando juntos y, a la vez, con eso que siempre tenemos que poner arriba de la mesa, una seña de la izquierda que es la participación ciudadana, sin eso nos puede pasar lo que nos pasó cuando perdimos el gobierno. Podemos gestionar muy bien, si vemos lo que avanzó el Uruguay de 2005 a 2020 no podríamos haber pedido nunca, pero tenemos que tener humildad, paciencia y el entendimiento de que esto puede pasar, que cuando las cosas se complican, la población deja de apoyar”.






















