20230205/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ CANELONES/ Parque del Plata/ Acto por los 52 años del Frente Amplio en la Rambla del Solís Chico y Calle C, en Parque del Plata, balneario del departamento de Canelones. En la foto: Susana Muñiz durante el acto por los 52 años del Frente Amplio en Parque del Plata, Canelones. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Canelones se pone en marcha por el triunfo del FA

La presidenta del Frente Amplio de Canelones, Susana Múñiz, detalló cómo se prepara la fuerza política en un nuevo aniversario.

Pablo Silva Galván

Comenzó un año marcado por un intenso calendario electoral donde el pueblo uruguayo se juega su destino por los próximos cinco años y en Canelones ya trabajan a todo vapor para un triunfo del Frente Amplio (FA) en octubre. Sobre esos temas EL POPULAR habló con Susana Muñiz, presidenta de la Mesa Departamental canaria de la fuerza política.

Destacó que el trabajo en el departamento ya comenzó y que desde principios de enero comenzaron a coordinar acciones con los jefes de campaña de los cuatro candidatos -Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Mario Bergara y Andrés Lima-. “Desde principios de enero nos pusimos de acuerdo con los jefes de campaña de cada uno de los precandidatos de Canelones y definimos un plan. En realidad, definimos este año electoral en distintas etapas”, explicó. Una que va hasta el 30 de junio, día de las elecciones internas, “donde la departamental va a centrar su trabajo en el Frente Amplio. Como candidato el Frente Amplio. Es así que hemos planteado tener un esquema de difusión de todos los eventos que organizan los comités en los territorios o que organizan los propios candidatos. Que nos lo comuniquen a la Mesa Política o al comando central de Canelones para darle difusión y apoyo”.

Por otro lado, la departamental ha planteado algunas fechas “donde nos parece que deben estar los cuatro precandidatos en Canelones, pero ahora eso queda en manos del comando nacional”.

El trabajo que ya desarrolla la Mesa Departamental consiste en “organizar la campaña en los zonales, acompañar a los precandidatos y sobre todo las acciones que tienen que ver con la difusión de sus actividades en el territorio”.

“Por supuesto también aquellas movidas que los propios comités de base organicen más allá de los precandidatos; desde las barriadas, las ferias, las actividades que haya en los distintos comités y poder estar acompañando desde todo el zonal”, precisó.

Sobre la posibilidad de un acto de masas durante la campaña, teniendo en cuenta que Canelones es un departamento muy poblado y con importantes niveles de adhesión al Frente Amplio, Múñiz recordó que “eso lo tiene que definir el comando nacional. Pero nosotros pensamos, y así lo hemos hecho saber, que Canelones es un territorio estratégico, primero por la cantidad de población que vive aquí y porque tenemos una administración frenteamplista desde hace muchos años”. 

También recordó que en estos últimos cuatro años los productores locales “no han tenido prácticamente ninguna ayuda del gobierno nacional sino que siempre ha salido de la Intendencia en su apoyo”. 

Así que todo ese trabajo que “hemos venido haciendo todos estos años hablando con las organizaciones sociales, incorporando las propuestas en el programa, debe tener una síntesis justamente en un año electoral”. 

“En realidad no es que comenzamos un trabajo sino al revés. Y, por lo tanto, de alguna manera recordar ese trabajo de todos esos años en el que estuvieron las y los militantes frenteamplistas en todo el territorio”, sintetizó.

Apuntó a que los avaneces registrados en los 18 años de gestión frenteamplista en el departamento estarán presentes en la campaña. “Van a estar así como también estará lo que no hizo el gobierno nacional y que perjudicó mucho a Canelones. También hay que decirlo”, sentenció.

Y en esa línea agregó que Canelones “se vio perjudicado en muchísimas ocasiones. Por ejemplo en el tema del agua (durante la crisis hídrica). Muchos productores tuvieron prácticamente que cerrar sus actividades y otros muchos pudieron sostenerse gracias a la Intendencia, a la que no le compete el tema del agua, pero sin embargo fue la única ayuda con la que contaron”.

“En realidad la intendencia de Canelones sostuvo muchas cosas sin prácticamente ayuda del gobierno nacional”, sentenció.

Finalmente Múñiz recordó que, si bien son posteriores, este proceso electoral culmina con las elecciones departamentales de mayo de 2025. Y en este sentido destacó que desde la coalición ya se comienza a hablar de candidaturas en este sentido.

Ante esto “nosotros vamos a salir a hablar con los vecinos y recordar, por ejemplo, lo que hicieron con el fideicomiso. Una y otra vez obstaculizaron el aporte de dinero para Canelones. También como se han reducido los aportes de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) a los distintos municipios del departamento, inclusive del Partido Nacional.  Esas cosas tienen que estar arriba de la mesa”, culminó.

Compartí este artículo
Temas