Por Rolando Arbesún
Desde este viernes 16 de julio y como parte del plan de acciones de lucha sindical que viene realizando el Sindicato Único de Trabajadores del Mar (SUNTMA), sector pesca 3, funciona en las cercanías del Palacio legislativo una carpa solidaria con el SUNTMA.
A comienzos de esta semana el SUNTMA se declaró en huelga general en protesta por los incumplimientos patronales, las deplorables condiciones de trabajo y la ausencia de avances en las negociaciones.
Luego de una Asamblea General, los trabajadores resolvieron ir a la huelga al tiempo que realizaron una concentración frente a la Torre Ejecutiva donde expresaron los puntos fundamentales de su plataforma de demandas.
La instalación de la carpa solidaria en las inmediaciones del Legislativo tiene como objetivo central realizar acciones informativas y de propaganda, para que la población conozca de las problemáticas que atraviesan los trabajadores del sector.
“En momentos difíciles”, señala la convocatoria del SUNTMA a esta carpa solidaria, “el apoyo de los trabajadores/as y del campo popular es cuando más se hace presente. Estaremos recibiendo el apoyo de las diferentes organizaciones que vienen recolectando alimentos para colaborar con la olla de las compañeras/os que estamos en huelga”.
Finalmente, la convocatoria hace un llamado solidario a todos/as quienes quieran sumarse al llamado solidario que es, definitivamente, una forma de expandir las demandas de uno de los sectores de la economía que históricamente ha visto más vulnerados sus derechos.