En rueda de prensa realizada tras la reunión de la bancada parlamentaria del Frente Amplio donde se analizó la situación generada a partir de la publicación de los chats entre el exsenador Gustavo Penadés y el ahora expresidente del directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde, el senador José Carlos Mahía, acompañado por la diputada Micaela Melgar trasmitieron que para los legisladores los “hechos acontecidos en los últimos días eran de gravedad”.
“Consideramos”, declaró Melgar, “que estamos viviendo cotidianamente situaciones que están poniendo en riesgo los acuerdos que tenemos como sociedad. Por ejemplo, la protección de la democracia, de las instituciones y el respeto a las acciones de esas instituciones”.
Al referirse a la renuncia de Pablo Iturralde como presidente del directorio del partido Nacional, la diputada comunista afirmó que se consideraba «que hay que dar explicaciones», ya «que una renuncia no es una explicación”.
Para Mahía, estos últimos hechos constituyen “una perla más de un collar que ha estado lleno de escándalos a lo largo de este gobierno”, en ese sentido valoró que estas situaciones han producido un “deterioro de la calidad democrática”, razón por la cual, la fuerza política ratifica su respaldo al sistema de Justicia.
“Dentro de ese sistema la Fiscalía General tiene un rol muy importante”, enfatizó Mahía, quien enfatizó que dicho rol no es para beneficio de los partidos políticos, sino “para los ciudadanos”.
“Para asegurar que la Fiscalía sea independiente hay que abstenerse de hacer lo que se hizo hasta ahora, que es presionar a la Justicia. Ese fue el eje central que detonó la renuncia del presidente del Partido Nacional. Llama la atención que no haya habido un reproche de parte de su partido sobre su conducta. No me imaginó a un presidente del FA haciendo gala en ninguna conversación de presiones a algún fiscal del país”, subrayó el dirigente de Asamblea Uruguay.
La reunión de las bancadas de los legisladores de la oposición contó con la participación de Fernando Pereira, Presidente del Frente Amplio (FA) y aunque no se resolvió si se interpelará al ministro del Interior Nicolás Martinelli, dicha posibilidad no quedaba descartada, en ese sentido el senador Mahía dijo que aunque se «tiene la disposición de convocar al Ministro del Interior» se valorará la «oportunidad y ámbito» en que se realice, informó Mahía.