El secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, participó del programa de este viernes de El Popular en Radio, que se emite todos los viernes de 12 a 13 hs por CX 1330.
Castillo señaló que “están claramente confrontadas las opciones por mantener la ley y por derogar los artículos más negativos de la LUC, la Comisión por el Referéndum apuesta a insistir sobre la base de la información, ha sido la prédica constante, nuestra constante demanda hacia la coalición y el gobierno mismo es que no había ninguna cosa de extrema urgencia como para haberla votado en 45 días en cada cámara en plena pandemia, por el contrario las urgencias del país se relacionaban con la situación sanitaria, los problemas de salud, eso sí era un tema central, una preocupación constante, había incertidumbre”.
“Nuestra preocupación política central nuestra eran las consecuencias sociales de la pandemia, porque se empezaron a tomar medidas para reducir la movilidad que afectaron directamente a la producción, al trabajo, y por lo tanto a los trabajadores y trabajadoras y al consumo. Hubiésemos entendido mucho más medidas de corte sanitario o sociales de implementación al crecimiento del gasto público o de destinar más recurso a las políticas, el gobierno no lo hizo, eso fue el centro de la preocupación”, sostuvo.
“La Cadena utilizada por la Comisión Pro Referéndum intentó sintetizar, tratamos de hablar entre iguales, entre la población, sin discursos rebuscados, el impacto más fuerte que tiene Troncoso es el diálogo directo, con mucha sencillez, con palabras muy llanas y directas, no estaba hablando ningún dirigente político, estaba hablando un ciudadano más, los que tenemos que tomar la decisión el próximo domingo somos todos los ciudadanos, en democracia es la única vez que el voto del último de los compatriotas habilitado en el Padrón Electoral, vale igual que el voto del presidente de la República”, afirmó Castillo.
Asimismo, destacó que el mecanismo de democracia directa “nos da la posibilidad de legislar por un día, ese día la mayoría de los compatriotas tomará la decisión de qué es lo mejor para el país, a eso se sintetizó la cadena, aportamos en la discusión de la Mesa Política del Frente Amplio para llevarlo a la Comisión Pro Referéndum, que era bueno que en la cadena los vecinos y las vecinas se vieran reflejadas”.
“La conferencia del presidente de la República es más de lo mismo, ha quedado claro que no tienen otro interlocutor válido, el presidente hace uso y abuso de su forma de comunicar, es un buen comunicador, sin embargo cuando uno compara la gestión del gobierno, los índices son totalmente distintos con respecto a la simpatía hacia el presidente de la República”, consideró.
Asimismo, Castillo hizo hincapié en que el presidente de la República “no habló de las cosas que había que hablar, porque si la campaña comienza en 2019 diciendo que era fácil hacer política con el bolsillo de la gente y que si la ciudadanía le otorgaba la responsabilidad de ser presidente no iban a subir las tarifas públicas ni los impuestos e iban a disminuir el precio de los combustibles, las tres cosas no se dieron, cuando alguien anuncia cosas que después no hace, es mentira, cuando se dice lo que la gente quiere escuchar pero que se sabe que no se puede cumplir, es demagogia”.
“Si después de tener la responsabilidad, no lo hizo, entonces miente, porque los impuestos subieron, al rebajar inmediatamente el 2% en los pagos con tarjeta de débito, es una forma de subir los impuestos, porque subió las tarifas constantemente a principio de año y a veces a mediados de año. El precio que pagamos por los combustibles es 36% más caro de lo que se pagaba antes de asumir el gobierno y es el más caro de toda América”, afirmó.
“Mientras el pueblo le habló al pueblo, con su propio lenguaje y mecanismos para convencerlo, la otra parte no hizo referencia a lo que había prometido, por lo tanto quedó en falta”, indicó Castillo.
“Tenemos una jornada trascendente el próximo 27 de marzo, tomamos una decisión, hay opciones electorales, pero no cesa la militancia, nuestro compromiso en todos los barrios continúa, comité de base que vi abierto, comité de base en el que paré, en algunos lugares se reparte con puestos y banderas, se puede informar dónde se vota, y se puede llevar el voto. Hemos ido creciendo en el nivel de entusiasmo sobre el resultado que podamos tener el domingo, preparándonos mental y emocionalmente, y hasta para saber qué postura tomar el lunes, en función de lo que suceda luego del escrutinio”, aseguró.
“Ya hay un triunfo, los compañeros se rompieron el alma trabajando no solo en estos tres meses últimos para conquistar el voto por el SÍ rosado, sino el trabajo por la recolección de firmas, no daban dos cobres por el referéndum. Haber puesto en práctica lo que demandaban los congresos del Frente Amplio luego de la derrota de 2019, hacer crítica y autocrítica para recomponer los lazos con las organizaciones sociales y populares, no perder el contacto con los territorios y recorrer el interior más profundo”, enfatizó Castillo.
A su vez, el secretario general del PCU, aseguró que “lo más sagrado que tenemos es que se recompusieron los lazos sociales entre lo político y lo social, hemos aprendido a conocernos con las características que tienen las diferentes organizaciones sociales, hay objetivos comunes, considero que hay por qué saludar o abrazar a todas las compañeras y compañeros por el esfuerzo que han hecho”.
Sin embargo, advirtió que ocurrió hasta la última semana que “alrededor de un 10% de la población habilitada a votar que no sabía que la instancia del próximo domingo es obligatoria”.
“No cierro la puerta a las críticas que puedan hacer, a reconocer errores, porque la base es el respeto, si se hubiese dado más tiempo para debatir y discutir, seguro hubiese ocurrido el debate mientras juntamos las firmas, pero rehuyeron al debate porque no tenían nadie para defender esta ley, que decían que se defendía sola y era popular, la tuvo que defender el presidente como único vocero, no era tan popular”, afirmó.
“Todas las encuestadoras marcaban un promedio de 20% de votos indecisos, dividían matemáticamente en tercios al electorado, si uno se basara en eso, cuando aumentamos los brigadistas subía el porcentaje de personas a favor de nuestra propuesta, esto marca que cuanto más informada está la población su tendencia es a respaldar las iniciativas populares”, consideró.
“Los presidentes de la República han mantenido una posición distante de la política partidaria, porque es el jefe de todo el Estado, de la política del país, que tiene que representarnos a todos y todas, puede ser legal hacer campaña solo a favor de algunos, pero no es legítimo. Sanguinetti, que tiene tantos años en política y fue dos veces presidente, un domingo en Atlántida en que suspendían el acto por lluvia, terminó gritando enfocado por la televisión que lo que estaba en juego el 27 de marzo era la democracia, no se puede jugar con esas cosas, no se puede apelar a ser más o menos democrático según la opción que tomes, la democracia la defendemos todos, podemos dar pruebas de que a la clase obrera y el movimiento popular le ha costado la vida la defensa de la democracia”, indicó Castillo.
A su vez, remarcó la defensa de “la concepción de que es bueno que tengamos diferencias, se intenta crear una brecha. ¿Por qué si somos más trabajadores y trabajadoras, sin embargo los que dominan el país son los terratenientes, latifundistas, los grandes empresarios, particularmente los agroexportadores?, preguntó”.
Castillo consideró que es necesario fortalecer la unidad para responder a los intentos de división de la sociedad, trabajar por la unidad tiene que ser la respuesta, recuperar los vínculos entre los sectores sociales de distinto tipo y de todo el país, con los sectores políticos populares, también para el espectro político, hacía mucho tiempo que no conversábamos tan directamente y fraternalmente con sectores políticos que integran la Comisión Pro Referéndum, lo que nos ha permitido trabajar por una causa común”.
“Hagan el ejercicio de que nos está faltando un voto, dediquen un tiempo para convencer a todos a votar conscientemente, por él mismo, su hijo, su sobrino, no porque lo hayan inundado con medios de comunicación a favor de una de las opciones”, convocó.
“Necesitamos miles de compañeras y compañeros dispuestos a otorgar una hora militante el domingo, para tener delegados generales en locales de votación, delegados acreditados para el escrutinio, hay que ser consciente de que se está jugando mucho para el futuro”, finalizó Castillo.
Moriana Alberro