Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Castillo invitado a integrarse al Grupo de Puebla

Participan de este espacio de intercambio político referentes de la izquierda y progresismo de América Latina y España.
0
273

El secretario general del PCU, Juan Castillo, recibió una invitación para integrarse al Grupo de Puebla.

Este grupo, surgido de un encuentro de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, por eso lleva ese nombre, se define como “un espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas, siempre desde el respeto a las preferencias partidarias de sus participantes”, en su caracterización agrega que sus integrantes “participan a titulo personal, sin representar partidos políticos, ni gobiernos ni países”.

Integran el Grupo de Puebla varios ex presidentes como Ernesto Samper, ex presidente de Colombia y secretario de Unasur; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana; Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, Evo Morales, ex presidente de Bolivia y Alvaro García Linera, ex vicepresidente; Martín Torrijos, ex presidente de Panamá; José Mujica, ex presidente de Uruguay y Lula da Silva y Dilma Rousseff, ex presidentes de Brasil.

Participan seis ex candidatos a la presidencia: Fernando Haddad, de Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas, México; Clara López Obregón, Colombia; Marco Enríquez-Ominami, Chile; Daniel Martínez, Uruguay y Verónika Mendoza, Perú.

También lo integran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Entre otros participan, David Choquehuanca, ex canciller de Bolivia y actual candidato vicepresidencial y José Miguel Insulza, ex canciller de Chile y ex secretario general de la OEA.

Y se suman Karol Cariola, diputada por el Partido Comunista de Chile; Irene Montero, actual ministra de Igualdad del Gobierno de España y dirigente de Podemos y Mónica Xavier, ex senadora del Partido Socialista y ex presidenta del Frente Amplio.

El Comité Ejecutivo del PCU, valoró positivamente la integración de Juan Castillo a este ámbito de diálogo político de la izquierda y el progresismo latinoamericano.

Comentarios cerrados.