Chargoñia: “Torturaban de manera sistemática”

0
91

Este viernes se desarrolló una nueva instancia en la causa por el secuestro de los hermanos Victoria y Anatole Julien, patrocinada por el abogado querellante,Pablo Chargoñia, desde el año 2008 cuando se presentó ante la Justicia para denunciar los secuestros de los hermanos y sus padres, Roger Julien y Victoria Grisonas.

Como se recordará, Victoria y Anatole permanecieron detenidos en el tenebroso centro de detención clandestino Automotores Orletti, luego fueron trasladados al Servicio de Información y Defensa (SID), de la inteligencia militar uruguaya, ubicado en Bulevar Artigas y Palmar hasta que fueron abandonados en la plaza O’Higgins de Valparaíso, Chile, en diciembre de 1976.

Si bien el Fiscal letrado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó en febrero de 2019 el pedido de procesamiento de cinco agentes de la represión: José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, Gilberto Vázquez y el fallecido Luis Maurente, hasta el momento la Justicia no se ha pronunciado al respecto.

En la audiencia de hoy declararon José Arab y Jorge Silveira, ya que José Gavazzo y Gilberto Vázquez alegaron “razones médicas” para hacerlo desde donde cumplen prisión domiciliaria.

Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, la jueza Ana de Salterain se pronunciaría en las próximas semanas sobre el pedido de procesamiento. “Todo dependerá de algunos ejercicios defensivos que pretenda hacer la defensa”, explicó.

El abogado confía que finalmente la Justicia concrete “el procesamiento de las personas involucradas en este aberrante hecho”.

Para Chargoñia, es evidente la revelación de las actas del Tribunal de Honor “viene a ratificar cómo operaba el aparato terrorista, raptando y torturando personas. Se confirma una vez más en este caso, de fuente militar, el propio Tribunal de Honor, inclusive más allá de la precisión de lo que dice el propio Gilberto Vázquez que muchas veces emite declaraciones que pueden ser falsas con intención de distracción o desorientación, pero evidentemente estamos en presencia de una confirmación -una vez más- de las responsabilidades en crímenes de lesa humanidad, entonces me parece muy bien que se señale como una prueba contundente de la infamia del discurso del Senador Guido Manini Ríos cuando sale a defender sujetos presuntamente inocentes. Ellos mismos están diciendo que ejecutaban, que torturaban y que lo hacían en forma metódica y sistemática y efectivamente así era porque eso es el terrorismo de Estado”, subrayó.

Fuente PIT-CNT