Comité Central del PCU: «El triunfo del FA es una necesidad para nuestro pueblo»

Compartimos la declaración pública emitida hace unos minutos al finalizar la reunión del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU) reunida este fin de semana:

«Montevideo 18 de febrero de 2024.

El Comité Central del PCU, en su reunión denominada “En memoria de Lenin y a 100 años de su muerte”, discutió y resolvió el Plan 2024-2025, los lineamientos de la campaña electoral y aprobó la siguiente declaración pública.

  1. Los años 2024 y 2025 serán de síntesis política de nuestro pueblo, esta tendrá una expresión central en las elecciones, internas, nacionales, departamentales y municipales; también en los niveles de conciencia y organización que logremos alcanzar, en la lucha cultural, con el bloque de poder y sus instrumentos para mantenerlo.
  2. Hay dos proyectos de país en disputa, el del bloque político y social de los cambios y el del bloque de poder. Nuestro objetivo, trazado en nuestro XXXII Congreso es: “Recuperar el gobierno para el pueblo con el Frente Amplio, con un peso mayor del bloque histórico, político y social, democrático y radical de los cambios, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”.  
  3. El gobierno de la coalición de derecha culmina con un Uruguay más desigual, con deterioro democrático y sin haber dado respuesta a los problemas reales de nuestro pueblo. ¿Qué proponen para estas elecciones? Las mismas promesas que no cumplieron y más de lo mismo.
  4. El FA y el movimiento popular han dado pelea. Enfrentamos a la LUC, juntando 800 mil firmas en plena pandemia. Fue la lucha de los sindicatos la que impidió que el deterioro salarial fuera mayor, como quería el gobierno. Fueron la lucha y la movilización las que impidieron que el ajuste contra nuestro pueblo fuera del tamaño que la derecha quería. Reivindicar el papel de la lucha y la unidad social y política del pueblo es parte de la síntesis que tenemos que lograr en estos dos años.
  5. Para lograrlo es imprescindible desplegar todas las fuerzas del bloque político y social de los cambios, el bloque de poder ya lo está haciendo con todas las suyas. El PIT-CNT y varias organizaciones del movimiento popular promovieron un plebiscito para enfrentar uno de los componentes más duros del ajuste neoliberal: la Reforma Jubilatoria. Respaldamos esa iniciativa por su justeza y porque da una respuesta de lucha. Hemos salido a juntar las firmas, dialogado con miles en todo el país y constatado en la calle lo que dicen todas las encuestas: hay un rechazo mayoritario de nuestro pueblo a la reforma jubilatoria y un respaldo al plebiscito. Obtener las firmas es una tarea central, esto impactará en el plano general de la disputa con la derecha. Nuestro compromiso es con las firmas y con el plebiscito. Comprometemos nuestro esfuerzo y convocamos a nuestro pueblo a sumarse a esta batalla fundamental.
  6. El FA ha culminado la elaboración de su Programa con un gran Congreso, que expresa la única alternativa real al programa de la desigualdad de la derecha. En la campaña electoral es imprescindible que ese Programa sea el centro, junto con organizar la militancia y el apoyo popular que nos permitan ganar el gobierno y hacerlo realidad. De la historia, de los años de gobiernos nacionales y departamentales, de la derrota electoral de 2019 y de la experiencia de estos años, con especial relevancia de la campaña contra la LUC, aprendimos y reafirmamos que el gobierno es muy importante para las transformaciones sociales, pero es necesario el protagonismo popular organizado para que estas se materialicen.
  7. Tenemos cuatro precandidaturas presidenciales, será el pueblo frenteamplista quién defina entre Andrés, Carolina, Mario y Yamandú. Hemos expresado nuestro respaldo a Carolina, militaremos porque sea la candidata presidencial del FA. Pero sabemos, como ella lo ha expresado con claridad, que la única garantía del triunfo y del proceso de cambios, es la unidad y la militancia frenteamplista toda. El triunfo del FA es una necesidad para nuestro pueblo. Es fundamental lograr una gran movilización frenteamplista y una gran votación en junio, como un primer paso hacia octubre y una victoria con mayorías parlamentarias.
  8. Vamos a desplegar todo nuestro esfuerzo por una gran votación de la 1001. Hemos resuelto que el compañero Oscar Andrade encabece la 1001 en junio y al Senado en octubre. Nuestra campaña la entendemos como un aporte importante a la victoria de Carolina en junio y también a la del Frente Amplio en octubre. La 1001 ha estado y está al lado de las y los trabajadores, de nuestro pueblo y sus luchas. Ha sido y es construcción de unidad. Desde esa historia, con el programa del FA y una perspectiva de un futuro distinto queremos contribuir al impostergable triunfo popular.
  9. El 1° de marzo, la compañera Ana Olivera asume, en nombre del FA, la presidencia de la Cámara de Diputados. Es la primera comunista en presidir la Cámara de Representantes. Lo entendemos como un hecho de gran relevancia política.
  10. Reiteramos nuestro repudio al genocidio que el gobierno de Israel está cometiendo en Gaza, reconocido por la ONU, la comunidad internacional y la Corte Internacional de Justicia. Adherimos a la convocatoria a la marcha de solidaridad con el pueblo palestino el 29 de febrero.

Lograremos una síntesis a favor del pueblo, y como parte de ella ganaremos las elecciones con el FA, si defendemos las causas populares y no permitimos que la derecha nos marque los límites de lo posible, si construimos unidad y organizamos la militancia popular desde el pie. Comprometemos nuestro máximo esfuerzo para habilitar el plebiscito por la seguridad social construyendo el respaldo popular necesario para ello. Lucharemos junto a nuestro pueblo por un nuevo gobierno frenteamplista y la primera mujer presidenta de la República. A esas tareas, a esa lucha, las y los convocamos, en unidad, con la esperanza enarbolada y con la convicción de que es posible».

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas