Compás de espera: aceptó Hezbolá y el Líbano propuesta de Estados Unidos para un alto al fuego con Israel

Una propuesta estadounidense para alcanzar un alto al fuego con Israel ha sido aceptada por el movimiento chiita Hezbolá y el Líbano.

Según informó la agencia Reuter, que cita como fuente a un funcionario libanés, la aceptación estuvo precedida de algunos comentarios respecto a algunos puntos de la propuesta.

Líbano entregó por escrito, según informó Ali Hassan Khalil, asesor del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, “la respuesta al proyecto (…) al embajador estadounidense y al “enviado de la Casa Blanca Amos Hochstein”.

De acuerdo al medio Axios, “Hochstein postergó su viaje al Líbano a la espera de las aclaraciones de Beirut sobre la última propuesta” por lo que al recibir las observaciones reanudó el viaje a Beirut, para en caso de que las conversaciones tengan éxito viajar a Israel el miércoles.

«El Líbano presentó sus comentarios sobre el documento en un ambiente positivo», aseguró Khalil, que señaló que todas las observaciones realizadas «afirman una adhesión precisa a la Resolución 1701 con todas sus disposiciones».

Tras dichas observaciones, añadió, “ahora el éxito de la iniciativa depende de Israel, que si no quisiera llegar a un acuerdo mediante negociaciones, podría crear 100 problemas».

Tel Aviv, señaló el medio de prensa, no ha realizado ningún comentario sobre lo planteado por el Líbano.

El proyecto de acuerdo presentado por Estados Unidos, “incluye un alto el fuego y un periodo de transición de 60 días”, para que el Ejército israelí se retire del sur del Líbano, en tanto las tropas libanesas “se desplegarían en zonas próximas a la frontera”, mientras que “Hezbolá trasladaría su armamento pesado al norte del río Litani”, informó Axios.

Compartí este artículo
Temas