Este viernes 23 comenzarán a disputarse los Juegos Olímpicos, que irán hasta el 8 de agosto. Es la máxima cita multideportiva. Contra el coronavirus y contra todos los pronósticos Tokio 2020 será una realidad. Alrededor de 11 mil atletas estarán en la Villa Olímpica, y competirán en varias instalaciones deportivas de Japón, pero esta vez de una manera inédita, sin público. Los deportistas deberán moverse en burbujas y bajo estrictos protocolos. En caso de no cumplir con las pautas, las sanciones pueden ser económicas y deportivas.
Hay más incertidumbres que certezas. ¿Cuáles son las expectativas? ¿Cuánta influencia tendrá la pausa en los entrenamientos y la falta de roce internacional en varios deportes a causa de la pandemia? ¿Habrá casos positivos de coronavirus que dejen atletas afuera de las competencias? ¿Cuánto influirá la falta de público?
Demasiados interrogantes se resolverán a partir del este viernes, día en el que se abrirá el telón en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Tokio.
La delegación uruguaya está compuesta por 11 deportistas. Atletismo, vela, judo, natación y remo serán las disciplinas que contarán con representación uruguaya.Déborah Rodríguez y Bruno Cetraro serán los abanderados celestes en los Juegos Olímpicos.
El remo será el primer deporte uruguayo en salir a escena. Bruno Cetraro y Felipe Klüver debutarán en las series del doble par peso ligero el viernes 23 de julio a la hora 23:20 de Uruguay.
El 25 de julio comenzará la competencia de vela y en láser radial Dolores Moreira irá al agua a las 00:00 de Uruguay. También tendrá actividad el 26, 27 29 y 30 de julio.
En nacra 17, Dominique Knüppel y Pablo Defazio debutarán el 28 de julio a las 2:30 de la mañana de Uruguay y luego competirán todos los días hasta el 1 de agosto.
El 26 de julio a la hora 23:00 de Uruguay, Mikael Aprahamian tendrá su primer combate en la categoría menores de 81 kilos de judo.
Ese día también habrá natación ya que entre las 7:00 y las 9:30 de la mañana competirá Nicole Frank en las series de los 200 metros combinados y el 30 de julio entre las 7:00 y las 9:30 saldrá a escena Enzo Martínez en la prueba de los 50 metros libres.
El atletismo celeste tendrá el 29 de julio a la hora 21:55 de Uruguay a Déborah Rodríguez en los 800 metros, mientras que el 31 a las 7:10 de la mañana competirá Emiliano Lasa en salto largo y el 1° de agosto a las 21:35 será turno de María Pía Fernández en la prueba de los 1.500 metros.