20180321/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio de la Luz - UTE/ Los trabajadores de UTE paran 24 horas contra los recortes presupuestales y denuncian enorme proceso de privatización y deterioro de la calidad del servicios de la empresa, los agremiados en AUTE reivindican a UTE como empresa estatal y pública. Concentraron en el local de AUTE (Agraciada 2463) y luego en marcharon hacia el edificio central de UTE. En la foto: Paro y movilización de los trabajadores agremiados en AUTE en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Conflicto en UTE

AUTE se moviliza contra los recortes presupuestales, el no ingreso de personal y las reestructuras inconsultas.

AUTE, el sindicato que agrupa a las y los trabajadores de la empresa pública de energía eléctrica está en conflicto, contra los recortes presupuestales, el no ingreso de personal y en defensa de la negociación colectiva. Este miércoles realizó un paro general. EL POPULAR dialogó con Álvaro Rodríguez, integrante de la Mesa Directiva de AUTE para conocer los motivos del conflicto y su desarrollo.

“Desde al año 2022, y para atrás también venimos con una problemática en lo que es todo lo referido a la negociación colectiva. La UTE viene haciendo diferentes reestructuras en los sectores, siempre de recorte, siempre con recortes presupuestales y limitando el ingreso de personal. Nuestra movilización es contra el recorte presupuestal, en reclamo de ingreso de personal y en defensa de la carrera funcional, explicó Rodríguez.
“El recorte presupuestal y el no ingreso de personal, claramente, es una problemática que tenemos en todas las empresas públicas. Lo vemos en los ataques constantes a las empresas públicas. En realidad, son métodos nuevos para ideas viejas. Es en realidad el intento de privatización de las empresas públicas”, indicó.
El dirigente sindical explicó que “en la UTE hemos perdido 700 puestos de trabajo, entre el año 2019 y el 2023. Supuestamente dicen que con eso la UTE se ahorra 53 millones de dólares por año en personal, pero en realidad les paga a empresas privadas, amigas, por supuesto, de quienes hoy dirigen la UTE, amigas del gobierno, unos 200 millones de dólares por año. Eso en realidad lo que hace es empeorar el servicio, precariza a los trabajadores, que tienen bajos salarios y paupérrimas condiciones de trabajo, en particular de seguridad laboral. Para dar un ejemplo, los últimos tres accidentes laborales que tuvimos fueron de compañeros de empresas privadas, ya que trabajan con condiciones de seguridad mínimas”.
“En lo que se refiere a la negociación colectiva -agregó- lo que se nos dice por parte del directorio de UTE es que las reestructuras ellos entienden que no son parte de la negociación colectiva. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tuvimos dos reuniones, en la primera nos mandaron unos abogados para decirnos lo que el directorio ya nos había dicho, que las reestructuras no son parte de la negociación colectiva, que simplemente nos avisaban cuál era su idea y la hacían, con eso seguimos perdiendo puestos de trabajo”.
“Estas son políticas que se vienen desarrollando con todas las empresas públicas. Lo vemos en ANCAP con el portland, lo vemos en el ataque constante a ANTEL, lo vemos en la situación de OSE hoy. Solo plantean recortes, recortes y recortes”, dijo.
Rodríguez explicó que “con respecto a nuestros planteos sobre las necesidades presupuestales de la UTE la respuesta del directorio fue que eso era resorte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que es quien manda. Claramente la UTE no propone nada”.
“Hoy tenemos unos 6.150 trabajadores cuando la necesidad mínima son unos 6.800. En el 2014 se hizo una reestructura, de carácter general y una consultora privada, KPS, había planteado que la UTE necesitaba para funcionar 8.000 trabajadores. Esa falta de personal se ve en que ha aumentado el índice de cortes, la gente espera más para que su servicio pueda volver a la normalidad, se nota en la cantidad de trabajos sobre la red, que en realidad lo que logran, si se realizan bien, es que haya menos cortes”, denunció Rodríguez.
“Estamos viviendo instancias complicadas, complejas, la UTE en realidad intenta amedrentar a los trabajadores con las medidas que venimos tomando. Estamos tomando medidas distorsivas en algunos sectores y la UTE lo que hace es preguntarla a cada uno de los trabajadores, quienes hacen las medidas y quienes no y ponerlos en una lista. Volviendo a viejas épocas de persecución sindical”, denunció.
En cuanto al desarrollo del conflicto y lo que pueda continuar en el futuro el dirigente de AUTE sostuvo: “El 21 de abril nos declaramos en conflicto. Nosotros tenemos un convenio laboral, que data de 1993, que establece que tienen que transcurrir 6 días para empezar con las medidas y durante esos días se tienen que hacer instancias buscando una solución, la cláusula 62 de solución de conflictos. Nos sentamos con el directorio a intentar saldar nuestras diferencias, que son muchas. No se encontraron soluciones y a partir de los primeros días de mayo empezamos con medidas. Una de ellas fue la ocupación del local de Durazno, un lugar donde los compañeros estaban siendo atacados permanentemente por el director Algorta, que parece que ha hecho muchas “cosas buenas” para Durazno regalando las cosas de la UTE, los compañeros colocaban carteles y el director mandaba gente a sacarlos o les decía a los propios compañeros que tenían que sacarlos o si no iban a ser sancionados. Después empezamos con medidas distorsivas, por ejemplo, los almacenes no le entregan materiales a empresas privadas o no les entregan trabajos programados a empresas privadas. Esas fueron las primeras medidas que hicimos. Fuimos llamados al Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Trabajo tomo el tema, pero la UTE no trajo nada nuevo. En función de eso tomamos nuevas medidas, entre ellas el paro general del miércoles. Ahora veremos como continuamos”.

Foto de portada:

Paro y movilización de los trabajadores agremiados en AUTE en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas