La Relatora de Naciones UnidasAlena Douhan quien se encuentra de visita en en Cuba constató de qué formaa el bloqueo estadounidense a las Isla impone dificultades a la Educación Especial.
Según consignó el diario Granma, Alena Douhan, “cumplimenta un intercambio académico entre el 3 y el 6 de mayo en La Habana” y en el curso del mismo ha visitado varios centros dedicados a la atención de niños con capacidades diferentes.
Al recorrer el primer centro, la relatora tomó contacto con los negativos efectos del bloqueo a la Isla, viendo sus efectos de forma especial en “los niños con limitaciones físicas y motoras, quienes se ven imposibilitados para adquirir aditamentos que ayuden a facilitarles la vida”.
Durante esa primer visita, la funcionaria de la ONU consultó a las autoridades “por el presupuesto de la escuela y las maneras de financiación”, conociendo de “primera mano” que todo ello corresponde al accionar del Estado cubano.
De acuerdo al medio de prensa cubano, Alena Douhan “disfrutó de la actuación de un coro” realizado por los niños del centro, recorriendo, además, “el laboratorio de computación, las aulas, las áreas deportivas, la biblioteca, el salón de fisiatría, la consulta de estomatología, los gabinetes metodológicos, entre otros espacios del centro”,que fuera “inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1989”.