«La Comisión Interna del Hospital de Departamental de Colonia “Dr. Samuel Bertín“, se siente en la obligación de informar a la población en general, y a las autoridades pertinentes, con carácter de interés público, los sucesos que se están viviendo desde hace varias semanas en el centro asistencial y que se han agravado en los últimos días.
El pasado jueve s 28 de abril de 2022, se notificó la destitución de dos choferes (1funcionario del Hospital Colonia y el otro funcionario la RAP Colonia) del hospital, previa decisión del Directorio de ASSE. Este desenlace tuvo como sustento una investigación administrativa en la que no se les dio la posibilidad a los compañeros de ejercer una defensa garantista dentro del proceso administrativo. La investigación surgió en el año 2018 y posteriormente fue archivada; la Dirección actual resolvió desarchivar el caso bajo el supuesto de contar con nuevas pruebas incriminatorias. Lo hace de manera arbitraria y valiéndose del poder político que le da sustento al lugar de gestión que ocupan. Entendemos que la resolución no es clara dado que carece de pruebas contundentes que ameriten tal decisión y dejan sin trabajo a dos compañeros que han servido durante muchos años a la institución.
Asociado a esta situación, en el último tiempo se han abierto más de una decena de causas, judiciales y administrativas en ASSE, que tienen como centro y actores principales al equipo de Dirección del Hospital de Colonia; en algunos casos como denunciantes y en otros como denunciado s, lo cual revela el alto nivel de conflictividad interno que se basa en la desconfianza, en la persecución y las represalias que terminan generando un muy mal clima de trabajo y por ende repercutiendo en la calidad del servicio que se brinda.
A continuación, enumeraremos algunas de las DIFICULTADES y DEFICIENCIAS que creemos es de URGENTE CONSIDERACIÓN por parte de las autoridades:
Falta de Jefaturas Médicas: Las áreas de emergencia, ginecología, pediatría, cirugía, block quirúrgico y medicina interna no cuentan actualmente con jefe s debido a que sus titulares han renunciado. Particularmente, nos preocupa la Jefatura de Emergencia que desde hace 2 años no tiene médico referente en un sector vital en el servicio hospitalario. Relacionado a esto, es de alta preocupación la renuncia de médicos internistas: de los 5 que había, renunciaron la mayoría, contando en la actualidad solamente con 2.
Carencia de recursos humanos de diversa índole: Se requiere de licenciados en Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Limpieza, Funcionarios Administrativos, personal de Farmacia, entre otros.
Falta de médicos especialistas: Esta dificultad resiente la atención a los usuarios al generar largas listas de espera por varios meses para acceder a una consulta.
Atraso en cirugías y falta de autorización de estudios médicos: Existe un considerable atraso en cirugías diversas como las relacionadas a urología, oftalmología y traumatología principalmente. También hay dificultades para acceder a estudios específicos como los del área de oncología. Han existido casos de pacientes de traumatología que han permanecido más de 30 días internados a la espera de una cirugía.
El Departamento de Enfermería no tiene Jefa: A raíz de una denuncia presentada por el Equipo de Dirección, el Departamento de Enfermería no tiene Jefa dado que la misma está cumpliendo tareas en otra unidad ejecutora a raíz de las medidas cautelares dispuestas en el marco de la investigación administrativa. Ese lugar, sumamente trascendente para el funcionamiento cotidiano de la institución, está acéfalo. Además de la complejidad generada por la situación en sí, también es oportuno marcar la preocupación de que ese cargo de Jefa de Enfermería fue obtenido por concurso y, en una nueva envestida revanchista del Equipo de Dirección, la denuncia recae sobre una funcionaria de primer orden de la gestión hospitalaria anterior.
Falta de medicación: Como sucede en muchos puntos del país, el Hospital de Colonia no es la excepción y en el último tiempo la faltante de medicación se ha transformado en un aspecto central de la problemática de los usuarios como no pasaba desde hace más de una década. Muchos usuarios deben esperar durante 3 o 4 horas para acceder a la medicación, cuando tienen la suerte de que eso suceda. Como ejemplo, el lunes 11de abril quedaron sin atender más de 100 usuarios.
Servicio de traslados resentido: Los traslados se han visto resentidos por la falta de móviles (varias ambulancias con averías en el taller) y la carencia de personal suficiente para su funcionamiento por lo que los costos se elevan considerablemente al tener que recurrir a servicios tercerizados para cumplir con los traslados.
Además de los enumerados que son asuntos puntuales y de suma necesidad de resolución porque condicionan la vida cotidiana de la institución, del personal y de los usuarios, resulta imprescindible hacer mención a otros asuntos estructurales que creemos relevantes para mejorar la gestión y el servicio:
Infraestructura y Recursos Humanos para el CTI: Además de insistir con la necesidad de darle, al servicio de Cuidados Intensivos, una infraestructura acorde a la importancia del área en su localía final, resulta pertinente reiterar la imperiosa necesidad de poner en marcha un llamado a cubrir los recursos humanos que el servicio requiere. Hasta el momento, los mencionados recursos se han cubierto mediante contratos a término a través de Comisión de Apoyo y por designación directa. Es tiempo de que se regularice la situación para fortalecer el funcionamiento del CTI.
Auditorías: Se han presentado solicitud de auditorías a la gestión y por el momento no se han recibido las respuestas pertinentes y acordes a la gravedad de las denuncias realizadas.
Tomógrafo: Insistimos nuevamente con la necesidad que el Hospital de Colonia cuente con un tomógrafo, reclamo sostenido por usuarios y trabajadores desde hace mucho tiempo y que la gestión actual de ASSE se comprometió a cumplir. Hasta el momento solamente hemos visto marchas y contramarchas pero ninguna certeza real que indique la seguridad de su instalación en el corto plazo.
En términos generales, también creemos que es URGENTE MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES en base a frenar las acciones encabezadas por el Equipo de Dirección que buscan coaccionar a los trabajadores mediante la prepotencia, la presión y la persecución sindical y laboral sistemática.
Prueba de ello es la denuncia realizada por la Sra. Subdirectora contra los trabajadores por declaraciones realizadas en medios de comunicación y por seguir medidas gremiales. La denuncia fue realizada de manera arbitraria y sin sustento alguno, y dio como resultado el inicio de una investigación administrativa contra los trabajadores del hospital y que solo encuentra eco en el poder político que ha decidido, una y otra vez, respaldarla en su embestida contra los trabajadores.
Asombrosamente, solo prosperan las investigaciones solicitadas por la Sra. Subdirectora. Desde la Comisión Interna hemos solicitado investigar algunos aspectos de esta gestión que nos merecen dudas y reparos y en ASSE no avanzan ninguno de nuestros planteas.
Por tanto, vale preguntarse ¿A qué se debe que algunas investigaciones tengan cabida para ASSE y otras no? ¿Por qué razones se aplica la discrecionalidad en algunos casos y en otros no? ¿El Directorio de ASSE defiende el derecho de los usuarios y trabajadores o busca sostener políticamente a gestores con espíritu revanchista?
Quizás muchos de los usuarios y la población no saben que la Sra. Sub Directora ha tenido varias investigaciones administrativas, las cuales detallamos: 1del año 2012 por irregularidades en policlínica, 3 en el año 2014: por denuncias de varios funcionarios por irregularidades, otra por denuncia de ONG PLEMUU {Empresa tercerizada) por acoso laboral, la denuncia caso Dr. Bertoni en emergencia y la última la denuncia que realizo el Dr. Calvo.
Somos respetuosos del sistema y queremos pensar que no han existido trabas de índole política partidaria impuestas a los planteas de los trabajadores para blindar el accionar discrecional y abusivo de la Sra. Subdirectora y del Equipo de Dirección que la ampara. De hecho, si nadie tiene nada para esconder, lo normal en cualquier régimen democrático de gobierno es darle la mayor transparencia a los procesos de gestión que involucra a buena parte de la ciudadanía y se vale del aporte tributario de toda la sociedad uruguaya.
La Comisión Interna del Hospital de Colonia “Dr.Samuel Bertón” de Colonia del Sacramento entiende, por todos los argumentos antes mencionados de manera resumida, que el Directorio de ASSE debe reorientar el rumbo de la gestión hospitalaria de este centro asistencial que tiene como máximo responsable al Equipo de Dirección, ya sea por acción u omisión de todos sus actos, y que está poniendo en vilo la calidad del servicio de salud que presta ASSE desde Colonia para todo el departamento y la región.
Vale aclarar que cuando hablamos de Equipo de Dirección, nos referimos a Director, Sub Directora y Adjunta a la Dirección, que son cargos de confianza política.
Lamentamos tener que recurrir a esta comunicación pública, pero creemos de suma importancia que la ciudadanía esté informada del resentimiento de un servicio clave en nuestra sociedad que afecta, principalmente, a los usuarios del sistema».