FUCVAM convoca a manifestarse el 29 de julio contra la eliminación de la ayuda para mantener la vivienda de los trabajadores y jubilados más vulnerables en momentos de crisis.
“Ni en las épocas más oscuras de la dictadura eliminaron este subsidio”, afirmó a EL POPULAR, el presidente de FUCVAM, Gustavo González. Una ayuda dirigida a quienes están bajo la modalidad del seguro de paro, a quienes quedaron sin trabajo, a los jubilados y pensionistas, o sea a los más vulnerables del movimiento cooperativo que podrían quedarse sin un techo sobre sus cabezas.
“El artículo 304 de la Rendición de Cuentas lo que hace es liquidar los subsidios a las cooperativas de vivienda, solo admitiendo a aquellas cooperativas que han firmado los préstamos desde el año 2017 en adelante”, explicó González.
Según el comunicado emitido por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM), este artículo “arriesga la permanencia en sus viviendas de más del 80% de las familias de todo el movimiento cooperativo”.
“Esto roza en la inconstitucionalidad, todavía lo estamos estudiando, pero para tener claro la ley del año 1968 ya amparaba este subsidio, al igual que la Ley N° 19.588 del 28 de diciembre del 2017”, agregó el dirigente de FUCVAM.
González explicó que este subsidio se refiere a “aquella cuota parte que se le cobra al compañero o compañera que está en seguro de paro, desocupado/a, jubilados/as, así como aquellos que perdieron el trabajo o sufrieron una rebaja salarial. Por lo tanto va a afectar a los sectores más vulnerables del cooperativismo de vivienda y con la situación actual del país mucha gente no podría solventar su vivienda”, advirtió.
Para el dirigente claramente se trata de “un atropello contra el movimiento cooperativo, además nadie nos comunicó nada. Nos enteramos porque lo estuvimos estudiando con nuestros asesores y descubrimos esta barbaridad del artículo 304 de la Rendición de Cuentas, al cual nos vamos a oponer. También se ha pronunciado al respecto la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi)”.
“En la historia nunca se han quitado los subsidios, ni en el peor período de la dictadura, los legisladores del año 1968 entendieron que no puede haber vivienda popular si no hay subsidio. Porque la vida de todo trabajador o trabajadora oscila entre las posibilidades que tenga de trabajar y el monto de su salario. Cualquiera puede ir al seguro de paro, ser despedido o tener una rebaja salarial, ni hablemos delos jubilados”, agregó.
Movilización y vigilia
En este marco las cooperativas de viviendas se van a moviliza el próximo viernes 29 de julio, “donde vendrán delegaciones del interior y Montevideo. Estaremos frente al Ministerio de Vivienda a las 18.00 horas con previa vigilia en el Ministerio, luego realizaremos una marcha pasando por Torre Ejecutiva y terminando en Plaza Libertad”, explicó González.
“Esto como inicio de un plan de lucha, porque vamos a resistir la posible aprobación de este artículo. Esperamos que el Parlamento Nacional por una vez de la talla y que efectivamente este artículo no se apruebe en la Rendición de Cuentas, de lo contrario habrá un conflicto abierto con FUCVAM, porque no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, advirtió el dirigente del movimiento cooperativo de viviendas.
Victoria Alfaro
Comunicado de FUCVAM:
Artículo relacionado: