Corte Suprema de Colombia ordena medida de aseguramiento contra expresidente Uribe

La medida de aseguramiento contra el expresidente Uribe en una decisión sin precedente en Colombia.
0
208

La decisión debe ser notificada de forma inmediata y entra a regir este mismo martes. Además, el expresidente aún tiene un recurso jurídico al que puede apelar.

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un hecho histórico en el país suramericano, al ser el primer exmandatario en ser privado de la libertad mientras se le sigue su caso en los tribunales.

La decisión debe ser notificada de forma inmediata y entra a regir este mismo martes. Además, el expresidente aún tiene un recurso jurídico al que puede apelar.

La Sala de Instrucción de la Corte, conformada por 6 magistrados (porque Cristina Lombana se declaró impedida).

La decisión del alto tribunal tiene que ver con los señalamientos de que Uribe habría sobornado exparamilitares presos, para que cambiaran sus testimonios y no lo involucraran con las extintas autodefensas.

Las supuestas diligencias en las cárceles las habría hecho el abogado Diego Cadena, al que ya se le comprobó que hizo un giro de 2 millones de pesos al ex paramilitar Carlos Enrique Vélez.

No obstante, el jurista dice que fue “un acto humanitario” del que Uribe no estaba enterado.

El propio expresidente Uribe dio a conocer de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria en su contra.

La investigación en contra de Álvaro Uribe se inició en 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia.

Fuente: Telesur