20231117 / Javier Calvelo / adhocFOTOS / URUGUAY / MONTEVIDEO / Acto de lanzamiento de campaña de Carolina Cosse para las elecciones internas del Frente Amplio en el Club Cordón de Montevideo. En la foto: Carolina Cosse durante el acto de lanzamiento de su campaña a las internas del FA en el club Cordón en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Cosse: “Pongamos rumbo a la pública felicidad”

En un emotivo acto en el Club Cordón el pasado viernes se presentó la precandidatura a la Presidencia de la República de Carolina Cosse por el Frente Amplio (FA).

El acto en un club colmado de gente contó con la presencia de legisladores y legisladoras del Frente Amplio, con el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, entre otros y otras. Allí se hicieron presentes representantes y militantes de las agrupaciones y partidos políticos que apoyan la precandidatura de Cosse: Partido Comunista de Uruguay (PCU)-1001, Casa Grande, 6009, CUF, 1303, 2040, FIDEL, La Amplia, Nuevo Espacio, 5005, POR, Partido Socialista (PS)-90, PVP-567, Sumemos, 611, 806, Identidades, 810, 2226 y la 1789. En su oratoria Cosse realizó un recorrido por los puntos más importantes del programa del Frente Amplio para el próximo gobierno.

“Creo que no es ante las cámaras que los frenteamplistas asumimos las responsabilidades, es con la gente y entre la gente y por eso vengo a decirles que sí, que cuenten conmigo”, afirmó al inicio de su discurso la intendenta de Montevideo.

“Hoy más que nunca nosotros, nuestro pueblo necesita respuestas. Pero necesita respuestas con hechos no con relatos, no con declaraciones sino con acciones dirigidas al presente. Hay cosas que no le podemos decir a la gente que tiene que esperar, bien lo sé. Hay acciones para el presente, hay acciones para la mañana siguiente y para el porvenir. Eso es lo que nuestro pueblo necesita y para eso la única fuerza política capaz de darle respuestas a nuestra gente es el FA”, dijo.

“Nuestro FA desde que nació siempre ha puesto por delante el para qué y por eso el programa, y por eso nuestro Frente se ha tomado el tiempo, la discusión y la participación  para tener un programa único. Tenemos un programa de valores. El FA es el único que le puede dar respuestas a la gente”, añadió.

No estaban preparados

“Este gobierno se preparó para ganar, para sacar al FA, pero no se preparó para gobernar y al no prepararse para gobernar lo que pasa es lo que sucede: falta de rumbo, este gobierno se ha vuelto un especialista en pretextos. Cuando no hay una respuesta es culpa de los demás, tiene una especialidad en los pretextos, es culpa de los demás, generalmente del Antel Arena. Pero también es culpa de los gremios, de los docentes, de los estudiantes, del PIT-CNT, de las mujeres, del Frente Amplio”, recordó.

“Tienen un discurso de palos en la rueda, pero lo que está pasando es que el problema no está en las ruedas, sino en un volante incierto, inseguro, inestable, que nos lleva a callejones sin salidas y cuando no se le puede echar la culpa ni al FA, ni al resto, entonces la culpa pasa a los individuos y le ponen nombre y apellido a los escándalos”, opinó. 

“Ahora les pregunto compañeros y compañeras, si tenemos un árbol y cae un fruto podrido y después cae otro, y otro y otro y a cada fruto se le pone un nombre y un apellido, terminamos centrándonos en encontrar las causas en el fruto y eso es muy limitado. Hay que encontrar las causas levantando la mirada, Astesiano si miramos hacia el árbol vemos una asociación para delinquir incrustada en el sistema político. Penadés, si miramos hacia el árbol está la impunidad en el tema del abuso de menores, por eso es importante ver el árbol y buscar las causas de fondo, ir a la raíz”, afirmó Cosse.

“¿Y por qué hay que ir a la raíz?”, se preguntó Cosse. “Tenemos que ser contundentes y claros, porque si somos condescendientes es lo peor que le podemos hacer a las instituciones porque se debilitan. En el intercambio franco nos vamos a fortalecer como pueblo y sociedad, porque barriendo abajo de la alfombra se debilitan las instituciones, porque se debilita la política y porque hay que ir a la raíz y buscar las causas profundas. Porque, por un lado, están las causas profundas y por otro lado las consecuencias y ¿quién paga las consecuencias? La enorme mayoría de la población. El FA perdió las elecciones y al día siguiente empezó a perder la ciudadanía y ya tenemos años de perdida acumulada. Pérdida en la vida de la gente, en la salud, en vivienda, en seguridad. Visito los barrios todas las semanas y la gente cada vez me empieza a hablar más de la inseguridad y llega un momento en que les digo mire que esta fuera de mis manos y estoy equivocada, porque me dí cuenta que me lo plantean porque no tienen a quien planteárselo y eso es lo grave. Hay que ir al fondo de las cosas. La pérdida de la infancia con la pobreza infantil, que no es solo un tema económico sino que tiene que ver con la inseguridad alimentaria, con los niños y las niñas criándose en hogares, que son atravesados por la violencia basada en género. Es un tema que tiene que ver con seudomedidas de seguridad que fueron introducidas en la LUC  y que ha atestado las cárceles en particular la de mujeres, que hoy tienen que criar a sus hijos en las cárceles. El problema de la pobreza infantil es terrible, la inoperancia sobre las redes de trata”, añadió. 

Crisis de valores

“Estamos viviendo una crisis de valores, y por eso es tan importante nuestro programa en la búsqueda de las razones de fondo de los problemas del árbol. En esa búsqueda quiero hacerles un pedido muy especial, quiero pedirles que seamos claros y contundentes, pero con mucho respeto por los que piensan diferente, porque quienes votaron a la coalición no son responsables del fracaso de este gobierno, así que reconozcamos entre todas y todos como lo que somos: compatriotas que quieren lo mejor para el Uruguay”, aconsejó. 

“Y estamos en una crisis de valores por eso tenemos que tener respeto hacia los demás y lealtad hacia nuestra ideas y valores humanitarios. Tenemos nuestra historia, nos tenemos a nosotros mismos, no hay que mirar hacia otro lugar, tenemos un programa de valores. Un programa que pone rumbo hacia el respeto de las personas y su futuro y eso lo hace hablando de capacidades, de desarrollo sostenible junto a la solidaridad”, afirmó. 

“Pongamos rumbo a la pública felicidad, pongamos rumbo al Estado de bienestar, pero un bienestar no para unos pocos, no para unos privilegiados, sino para todas y todos. Y ahí está nuestro valor de justicia, de solidaridad, derecho a la felicidad, pilar de la vida, justicia: un programa de valores. Donde otros quieran ver las diferencias de nuestro territorio para dividirnos, donde otros ven diferencias que nos quieren separar, nosotros vemos diversidad y allí vemos una gran riqueza del Uruguay y una enorme oportunidad de integración”, añadió Cosse. 

“No es el norte y el sur, no es frontera y no frontera, no es Montevideo e interior, todas y todos somos uruguayos y al final del día tenemos los mismos problemas, el problema de los remedios, el problema de la mala atención en la salud en todo el país. Las soluciones que deberemos buscar tendrán distintas aplicaciones porque no hay dos realidades iguales pero el problema es el mismo”, afirmó.

Mujeres

“Este programa nuestro, y lo digo como mujer, invoca la capacidad de integrar de las mujeres y vaya si las mujeres a lo largo de la historia del Uruguay han demostrado su capacidad integradora. Somos hijas de las mujeres que acompañaron a Artigas en el Éxodo. Somos hijas y nietas de esas mujeres, de las mujeres indígenas que peleaban en los ejércitos de la Banda Oriental. Somos hijas de las heroínas afrouruguayas que vivieron la angustia y el delito mayor de la humanidad, que es la esclavitud y que supieron luchar por su libertad. Somos hijas de las mujeres que a principios del siglo XX ya estaban diciendo: a igual tarea, igual salario. No es nuevo compañeras y compañeros. Somos hijas de las sufragistas, de las que han peleado por una democracia mejor. Somos hijas de las primeras mujeres que tuvieron logros, de las primeras maestras rurales, de las primeras universitarias, hijas de las mujeres rurales de ayer, hoy y siempre”, agregó. 

“Soy nieta de una mujer rural, la mayor de 12 hermanos que se despertaba todos los días a la cinco de la mañana para hacerse cargo de la fajina y de todo el establecimiento, gracias a ella llegue a la Universidad. Esa mujer que no logro terminar la escuela me llevó todos los días de la mano a la escuela, esa mujer está hoy acá con ustedes. Esa enorme formación de mujeres no nos pesa, es la que nos pone el centro, la que nos marca el rumbo y nos da la firmeza”.

Cuidar la democracia

“Tenemos un programa que encara la pobreza infantil, ahora si vamos a tomar la infancia y nuestros viejos vamos a tener que desplegar sistémicas políticas de igualdad, porque cuando una mujer es asesinada, o es violentada o acosada por el hecho de ser mujer, hay una herida abierta que hace temblar el cuerpo de la sociedad. Si vamos a tomar en serio a nuestra infancia y a nuestros viejos vamos a tener que desplegar sin pausa políticas contra la discriminación en todas sus formas. Un tema a tener en cuenta es el cuidado, que es mucho mas que el sistema de cuidados, es como concepto, cuidarnos como sociedad, como cultura, cuidar a la Democracia”, opinó.

“Hay muchas formas de cuidar a la Democracia, una forma es con un escudo, pero eso es circunstancial por un momento, prefiero cuidar la Democracia de una forma y eso es construir. Nuestro programa habla de construir ciudadanía, tenemos un programa que pone rumbo a la soberanía, un Uruguay soberano, y vamos a tener que reconstruir el respeto internacional que supimos ganarnos, vamos a tener una enorme y maravillosa tarea de reconstrucción de ese respeto internacional. Cuenten conmigo, tenemos un gran programa y vamos a poner el rumbo, a prepararnos para gobernar, a trabajar con todos los uruguayos y las uruguayas para que ese programa se haga realidad, volverá a amanecer y vamos a recorrer juntos la hermosa senda de la libertad”, finalizó la intendenta de Montevideo.

ARTICULO RELACIONADO.

VIDEO y FOTOS: Vamos al Frente Carolina – El Popular

Compartí este artículo
Temas