Cuando la contradicción es la regla: comunicado de Afinco

0
35

Atendiendo a la decisión de las autoridades, del Instituto Nacional de Colonización (INC), de aumentar el trabajo bajo la modalidad presencial, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (AFINCO), ha hecho público un comunicado.

De acuerdo al mismo, se recuerda que, el pasado 4 de marzo se le informó “a los funcionarios y funcionarias del INC el aumento de la presencialidad a partir del 11 de marzo”.

Esta decisión, afirma el documento de Afinco, no estuvo precedida de ningún “acto administrativo que lo respalde, e irónicamente”, resaltan, “uno de los fundamentos para aumentar la presencialidad dice “considerando la situación sanitaria actual”.

Afinco recuerda cómo, a pesar del tiempo transcurrido, desde la declaración de emergencia sanitaria, el INC recibió una observación de parte del ministerio de trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que diera cumplimento a los dispuesto en el “decreto 291 de dicho Ministerio, y tener un Protocolo Sanitario acordado en un ámbito bipartito entre las autoridades del INC y AFINCO”.

Según lo establecido en dicho protocolo, el INC “adoptará como medida de organización el teletrabajo”, al tiempo que, “especifica los cuidados necesarios para las tareas presenciales y las salidas al campo”.

En la comunicación se señala que “el INC cuenta con las herramientas necesarias para realizar el trabajo de oficina en la modalidad de teletrabajo, y de hecho los indicadores de gestión 2020 dan cuenta de ello”.

Se recalca que las “tareas que requieren presencialidad son las salidas al campo”, sobre todo aquellas consideradas “esenciales en la tarea colonizadora, y la atención al público”.

A pesar de esto, señalan los trabajadores, “la administración exige presencialidad en tareas que se pueden realizar por teletrabajo, y no permite la realización de las salidas al campo de algunas secciones, imprescindibles para implementar políticas de apoyo técnico a los colonos y colonas”.

La Asociación recuerda cómo, en varias ocasiones ha convocado a “reunión bipartita para acordar los cambios en el protocolo”, una solicitud que ha tenido como respuesta la negativa de parte de las autoridades, quienes “no han accedido a reunirse”.

“El Presidente de la República en la conferencia de prensa del 15 de marzo pasado responsabilizó a la población de la situación actual de la emergencia, diciendo que hay “un relajamiento” de la población, pero claramente las medidas de gobierno como las que adoptan las autoridades del INC, implican un relajamiento de las medidas por parte del gobierno, que no solo ponen en riesgo la salud de los/as trabajadores/as y sus entornos, sino que implican mayor circulación comunitaria (aumenta la cantidad de personas que suben a los ómnibus y que circulan en las calles) y es un mensaje de “relajamiento” desde el gobierno hacia la población”, concluye expresando el comunicado de Afinco.