Lacalle Pou en una de las numerosas "conferencias de prensa" realizadas en Casa de Gobierno.

Cuestión de clase: la imagen y desaprobación de Lacalle Pou según la Usina de Percepción Ciudadana

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana dado a conocer por La diaria, la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou, descendió un punto en comparación con el registro de junio.

Aunque “los niveles de aprobación de la gestión (…) se mantienen relativamente estables en setiembre en comparación con junio”, para setiembre la desaprobación fue de un 42%, que resulta ser idéntica a la registrada en junio.

Sin embargo, añade el estudio, “la aprobación cayó un punto, de 38% (junio) a 37% (setiembre)”, en tanto un 19% “ni aprueba ni desaprueba la gestión” del mandatario uruguayo.

Un dato relevante del estudio se observa cuando se cruzan los niveles de aprobación con el nivel socioeconómico de los encuestados.

En ese sentido se reporta que el “25% de los encuestados de estratos bajos aprueban la gestión, mientras que este número asciende a 37% en los estratos medios y a 47% en los altos”.

El mayor porcentaje de desaprobación, se indica en el reporte de la Usina “se concentra en personas con nivel socioeconómico medio (47%)”, mientras que, en los estratos “bajos y altos, la desaprobación es de 40% y 38%, respectivamente”.

Geográficamente, los mayores porcentajes de aprobación se ubican en el interior del país con un 39%, en tanto en la capital este se ubica en el 35%.

Este comportamiento se replica en la desaprobación que es “menor en el interior (37%) que en Montevideo (47%)”.

 Si se considera la elección de votos en las elecciones de 2019, el estudio señala que “entre votantes del Frente Amplio la desaprobación con la gestión del presidente alcanza el 77%” y la aprobación el 2%, mientras que, un “19% ni aprueba ni desaprueba”.

Entre los votantes de la coalición el 81% aprueba la gestión del mandatario, un 10% la desaprueba y el “8% ni la aprueba ni la desaprueba”.

La imagen presidencial de acuerdo a los encuestados arroja como resultado guarismos prácticamente similares ya que “un 39% considera que su imagen es positiva, y un 38% que su imagen es negativa”.

En este punto, también los niveles socioeconómicos marcan diferencias ya que el “52% de las personas de nivel socioeconómico alto tiene una imagen positiva del presidente”, mientras que “el porcentaje baja a 29% entre las personas de nivel socioeconómico bajo”.

Los votantes del Frente Amplio en el balotaje de 2019, tienen una imagen negativa del presidente (71%), para el 4% esta es positiva y un 24% no la califica ni positiva ni negativa.

El 82% de los votantes de la coalición de gobierno evalúa como positiva la imagen de Lacalle Pou, un 6% la califica de negativa y el 12% “no tiene imagen negativa ni positiva”.

Compartí este artículo
Temas