William Martínez es integrante del Sindicato de ATEC/MEC y fue entrevistado en el programa Cultura en Casa en el marco de Cultura por el SI
María José: ¿Cuáles son los colectivos que integran Cultura por el SÍ?
Se conforma con diferentes sindicatos y colectivos que integran la cultura, también cada uno fue viendo en qué podía aportar, que podía dar, porque en realidad no había una centralidad de que se iba a hacer al principio.
Los colectivos que integran Cultura por el SÍ, entre otros son House of polenta y Tango Queer.
Con un grupo de amigues se nos ocurrió empezar a convocar a otros colectivos que no forman parte de lo que uno orgánicamente piensa del movimiento sindical, sino de personas que trabajan artísticamente sobre una temática.
Esto es ante la inquietud de que no se le llegaba a un público más joven
Había una dificultad por parte de la campaña en encuestas entre 18 y 35 años, de ahí surgen las interrogantes: ¿Dónde están los jóvenes? ¿Qué piensan los jóvenes y cómo se vinculan con la política?
En ese sentido comenzamos a buscar esos espacios, hay un colectivo que está haciendo cosas muy interesante de la década del 70 en EE.UU parte de una tradición LGTBI son unas formas de expresión bailes y formas de disidencias sexuales, en los gestos, afrodescendientes y demás, y se transforman y se transforman en un contenido estético y ético porque también proponen es una visión, una propuesta de cómo encontrarse en ese mundo que los excluye sistemáticamente y laboralmente y hacen una propuesta artística.
María José: ¿Justamente lo hablamos con Eduardo, los jingles que están saliendo en el marco de la campaña, surgen o están relacionados a estos colectivos?
Si también está el Tango Queer es un movimiento que redefine la forma de quien lleva y mueve en el tango, una definición y puesta en el tango, hay gurises que hacen peñas folclóricas, circo, y fuimos a ellos de ahí surge el ciclo ROSADISIMO.
También existen otras maneras de hacer militancia, hay que ocupar los espacios públicos porque eso es lo que se amenaza con parte de los articulados de la LUC.
La LUC justamente intenta erosionar ese espacio público que hemos construido como una manera democrática de manifestarnos
Eduardo Larbanois: Yo no sabía eso que estás contando, el tango que culturalmente es machista, que responden igual a una sociedad de su tiempo, pero machista.
William: El tango Queer se cuestiona es ese principio de que alguien propone y el otro lo sigue, ese es el básico, porque hay un género que te determina, ese principio de que quien propone esté determinado por el género de quien trae.
Entonces perfectamente en este estilo yo puedo ir y una compañera me dice mando yo, y uno se deja guiar, en este juego alguien propone y el otro lo sigue.
Hay muchas actividades en el marco de la LUC y muy interesantes, circo, acrobacia, trapecio, bailes, actividades para toda la familia todas ellas en la ex terminal Goes.
La LUC intenta erosionar los espacios públicos, pero ahí es donde nosotros nos vamos a encontrar, a manifestar y a tener nuestra propia voz.