La Mesa Ejecutiva Nacional de la Vertiente Artiguista rechazó, mediante una declaración pública, “los hechos ocurridos en la sesión de la Cámara de Senadores (…) en la que compareció el Sr. Ministro del Interior en régimen de Comisión General a solicitud del Frente Amplio para considerar temas de seguridad pública y en particular el incremento de los homicidios en el país”.
El texto expresa el total apoyo “a lo actuado por nuestros legisladores senador Enrique Rubio, miembro convocante, y senadora Amanda Della Ventura, por sus destacadas y comprometidas participaciones en la instancia de ayer”, apoyo que se hace extensivo “al conjunto de los integrantes de la bancada de senadores de nuestro Frente Amplio”.
Del mismo modo resalta el “rechazo y extrema preocupación por la actitud de la Sra. Presidenta del Senado interrumpiendo y agrediendo verbalmente a nuestra compañera Amanda” en lo que es calificado como “un hecho insólito en las prácticas parlamentarias”.
Para la Vertiente Artiguista, “quien ejerce la presidencia del cuerpo desde la Mesa no puede hacer más que ordenar el debate y si quiere referirse a la intervención de algún senador o senadora con valoraciones personales tiene que bajar de la Presidencia para hacer uso de la palabra. Y jamás debe descalificar a otra senadora como lo hizo”.
El documento reafirma que, más allá de la “violencia política” ejercida impropia e injustamente contra nuestra compañera” resulta “necesario clarificar a la opinión pública” que la senadora Amanda Della Ventura “al hablar de femicidios no estaba fuera de tema, ni mucho menos. Y cuando Amanda preguntó si hablar de femicidios no era hablar del tema homicidios, se lo preguntó al resto del Plenario y no a la Presidenta”.
En este sentido en el texto se subraya la importancia de recordar que “el femicidio es homicidio con agravante de acuerdo a la Ley Integral no. 19.580”.
Para la bancada de la VA, los hechos cuestionan “si no se ha generado la pérdida de la ecuanimidad que debe ostentar quien ejerce la presidencia del cuerpo”, por lo que, en atención a ello, “nuestra bancada deberá ejercer las acciones necesarias para revertirla”, con el propósito que este tipo de actitudes que desprestigian a la institución parlamentaria, no vuelvan a repetirse”.
“Por último”, expresa el texto de la declaración, “queremos expresar que todas y todos los vertientistas abrazamos a nuestra Senadora, nuestra querida Amanda ante este injusto y violento ataque y extendemos ese abrazo a Enrique por su lúcida y documentada intervención inicial”.