El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, emitió una declaración pública donde marca la posición de la central obrera uruguaya en el conflicto de ANCAP.
En el mismos e señala que “a política del Directorio de ANCAP está enmarcada en una política de concepción neoliberal que impulsa este gobierno, cuyo objetivo es el achique y desmantelamiento de las empresas públicas”.
Recuerda que, “ante la propuesta de FANCAP de lograr una prórroga del convenio colectivo por 15 días a los efectos de seguir negociando, convenio además que establece claros protocolos de guardia gremial que aseguren el necesario abastecimiento de combustible a la población, el Directorio de la empresa rechaza dicha propuesta responsabilizando a la organización sindical y amenazando con la importación de combustibles”.
La comunicación destaca que la fecha del paro de la Confederación de Sindicatos del ente (7 de diciembre) es una fecha muy significativa, dado que ese día se recuerda “el plebiscito donde el soberano se expresó a favor de la defensa de ANCAP, la posición del directorio es antidemocrática y genera un clima de alarma ante la población en momentos de altísimo stock de combustible”.
La central obrera resalta que, a pesar de ello, hay que “destacar que los trabajadores y trabajadoras de ANCAP establecen responsable y voluntariamente las guardias mínimas que aseguran los aspectos básicos del funcionamiento”.
“El PIT CNT respalda la justa lucha de nuestros compañeros y compañeras de la Federación ANCAP y se pone a disposición para realizar las gestiones que se estimen pertinentes”, finaliza expresando la comunicación del Secretariado Ejecutivo de la central sindical del país.
Rolando Arbesún