Dos nuevas acciones legales contra el presidente Jair Bolsonaro, fueron presentadas por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Las nuevas acciones tienen como centro la llamada “publicidad electiva extemporánea” que promueve el actual mandatario brasileño.
Según informó Prensa Latina, desde el PT informaron “que la primera denuncia refiere a la participación de la Sociedad Rural de Paraná y del diputado Filipe Barros” en la organización de “una caravana el 8 de abril en el sureño estado, con un pedido de apoyo a Bolsonaro”.
En la segunda acción judicial presentada, “se informa sobre la presencia del excapitán del Ejército en un convoy de personas y motocicletas en Paraná, también el pasado fin de semana”.
En su denuncia de ambos hechos, el PT solicitó se condenara a Bolsonaro, así como que “la Sociedad Rural y Barros paguen una multa con la cantidad máxima prevista por ley”, atendiendo a que en la promoción del evento y en el discurso dado por los organizadores, se solicitaba de forma explícita el voto a favor del actual mandatario, lo que constituye a juicio de los denunciantes una “configuración de la campaña electoral anticipada”.
En ese mismo sentido, se conoció que el partido de los trabajadores pidió se sancione al exmilitar por la promoción de ambas caravanas.
La legislación brasileña establece como fecha para iniciar propaganda electoral el 16 de agosto del año en que se convoquen las elecciones, por lo que, “cualquier difusión en favor de los candidatos en un periodo anterior a esa fecha debe considerarse intempestiva”.
Las actuales denuncias, recuerda PL, se suman a las ya realizadas por el PT al TSE “ante una nueva campaña de difamación vulgarizada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”.
La nueva campaña de difamación contra Lula se realizó “mediante vallas publicitarias con contenido ofensivo que violan lo dispuesto en dos artículos de resoluciones del tribunal, en los cuales está prohibida la publicidad mediante pancartas propagandísticas en periodo de precampaña y en el electoral” y de acuerdo a destacados juristas del vecino país, los mensajes publicitarios contra el ex presidente brasileño, representan “una violación de los derechos de la personalidad de Lula, quien hasta la fecha encabeza todos los sondeos de opinión rumbo al sufragio de octubre”, concluye señalando la información de la agencia de noticias.